19 de Abril: San Expedito

19 de Abril: San Expedito

- in Artículos
380
0

¿Quién era San Expedito? El santo habría sido armenio. Se desconoce su lugar de nacimiento, pero es probable que haya sido la localidad de Metilene, que es también en donde sufre su martirio.
La Tradición habla que San Expedito era jefe de la 12ª Legión Romana conocida como “Fulminante”. La misma estaba establecida en Metilene, sede de una de las provincias romanas da Armenia.
Su muerte se registra como el 19 de abril del 303 de la era cristiana. El culto se establece en su patria, más allá de las fronteras de Oriente, a Alemania meridional, Italia (sobre todo en Sicilia), España, Francia y Bélgica.
Algunas de las insignias simbólicas que adoptó la estatua en la Edad Media y que han llegado a la actualidad son la palma, la cruz con la inscripción HODIE (hoy) y bajo su pie un cuervo proclamando: “Cras” (palabra latina que significa “mañana”).
La historia cuenta que cuando San Expedito iba a convertirse al cristianismo apareció un cuervo gritando “cras, cras, cras” (“mañana, mañana, mañana), a lo que él respondió “HODIE” (Hoy). Es sobre la base de esto que se conoce al santo como patrono de las cosas urgentes.
Las imágenes impresas de San Expedito y las estatuillas que hay varían mucho según el origen que tengan. En algunas aparece como un niño con pelo lacio, en otras con barba y pelo enrulado.

Facebook Comments

You may also like

Día Internacional de la Lucha contra las Adicciones

El 26 de junio se conmemora el Día