20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

20 de noviembre: Día de la Soberanía Nacional

- in Locales
77
0

Habían pasado apenas 35 años de la Revolución de Mayo y el país ya estaba en la mira de las grandes potencias. Es que el famoso Virreinato de la Plata tenía ese nombre por su estratégica posición para exportar la plata que se producía en la región. Además, la joven Argentina mostraba signos de ser un país con grandes reservas de minerales indispensables.

Fue así que para 1845, potencias como Francia y el Reino Unido se pusieron en la mente volver a colonizar estos territorios, tratando de aprovechar los recursos nacionales, así como los ríos y puertos claves para la exportación. Un grupo de 2.000 soldados, liderados por Lucio Mansilla, hicieron frente a una de las flotas y ejércitos más poderosos del mundo, a cargo del francés Tréhouart y el inglés Sullivan.

Mansilla y sus estrategas ubicaron sus fuerzas, mal equipadas y con apenas 21 viejos cañones de bronce. Se la conoce como la batalla de “La vuelta de Obligado”, porque se peleó en un codo del Paraná que lleva ese nombre, unos 700 metros que resultaron ideales para una emboscada. Los soldados argentinos tiraron una cadena en todo el ancho del cauce, transformando la zona en una trampa perfecta.

El combate se desarrolló como esperaban Mansilla y los soldados argentinos, pero la inferioridad numérica y la escasez de municiones llevaron a que los ingleses y franceses resultaran vencedores. Sin embargo, se considera esta batalla como fundamental en términos de “soberanía nacional” porque mellaron, y mucho, a la fuerza invasora, logrando que Mansilla y sus hombres la derrotaran por completo un tiempo después en la batalla de Quebracho.

Es un día en el que se celebra el compromiso de las tropas y del pueblo ante invasores extranjeros. Gesta comparable con las batallas de Buenos Aires de 1806 y 1807, donde fue el pueblo el que combatió al invasor ante la inacción de los españoles. Veamos cómo podemos celebrar este día:

  • Pasar tiempo con familia y amigos: vivimos en una época que apunta cada vez más al individualismo y a la alienación. ¿Qué mejor que aprovechar este día para salir con amigos o con nuestra familia? Disfrutar del aire libre tiene grandes beneficios a la salud, como la absorción de vitamina D.
  • Comidas patrias: las fechas conmemorativas son una excelente opción para comer unas empanadas criollas, las que podemos optar por freír por nuestra cuenta, ir a disfrutarlas a algún restaurante, o bien pedirlas online en sitios como PedidosYa.
  • Vestir la escarapela: así como el 25 de Mayo, el 20 de Noviembre es una fecha que amerita el uso de las insignias patrias, ya que conmemora el sacrificio y lealtad de las tropas a una república que daba sus primeros pasos. Sin estos soldados, hubiese sido imposible mantener la independencia. Es un día en el que deben lucirse las banderas en las puertas de las casas y balcones, ya que es más que un día feriado, es la celebración de nuestra soberanía nacional.

Facebook Comments

You may also like

A° Guazú: Inician la instalación de un puente Bailey

El viaducto colapsó por la crecida del Arroyo