27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

27 de junio: Día Internacional de la Sordoceguera

- in Artículos
1903
0

El 27 de junio, fecha de nacimiento en 1880 de Helen Keller, persona con sordoceguera que consiguió leer y comunicarse con los demás, hasta llevar una vida normalizada y que luchó en favor de todo un colectivo, es desde 1990 la jornada en la que se conmemora el Día Internacional de las Personas von Sordoceguera.

La sordoceguera no es la ceguera con la discapacidad adicional de la sordera ni tampoco sordera con el agregado de la ceguera; sino una discapacidad diferente que exige servicios especializados. Así quedó reflejado en la Declaración de las necesidades básicas de las personas sordociegas, adoptada en Estocolmo en 1989 durante la Cuarta Conferencia Mundial Hellen Keller, y así lo quieren hacer ver las diversas asociaciones que en la jornada de hoy saldrán a la calle en nuestro país para desarrollar una importante labor de concienciación.

En un acto promovido por la Fundación ONCE para la Atención de Personas con Sordoceguera (FOAPS), la Asociación de Sordociegos de España (ASOCIDE) y la Asociación Española de Padres de Sordociegos (APASCIDE), todas estas entidades unidas en Madrid bajo el lema ‘La Sordoceguera: descubre un sexto sentido: Nuestras Manos’ enlazarán sus manos como símbolo de que la inserción social de este colectivo requiere de ellas y como vehículo a través del que se consiguen superar numerosos retos, “en los que las manos de profesionales y padres tienen también un papel fundamental”.

27 DE JUNIO
DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJADOR ESTATAL.
El 27 de junio se celebra en el Día Internacional de Los trabajadores del Estado. Conmemorando este día de triunfo de los derechos de los trabajadores del mundo, habrá este viernes un feriado para los empleados provinciales del escalafón general y los de enfermería, sin atención en las reparticiones.
El 27 de junio de cada año se conmemora la fecha en que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en 1978, adoptó elConvenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.
La pelea de los empleados del Estado por su reconocimiento como trabajadores ha sido vasta, y no exenta de obstáculos. De hecho, se trata del gremio al que más le costó conquistar el derecho a la negociación colectiva.
La Ley Nacional 26.876 declara en todo el territorio de la Nación el día 27 de junio de cada año como el “Día del Trabajador del Estado” y lo establece como día de descanso para los empleados de la Administración Pública Nacional. En tanto, Por decreto provincial N° 216 el Gobierno de la Provincia de Entre Ríos estableció el 27 de junio como Día del Trabajador Estatal fijando esta fecha para “todo el personal de la Administración Pública Provincial, con goce de haberes y, en el caso de quienes deban cumplir guardias indispensables, se les acordará el franco compensatorio correspondiente”.

13439137_1128103730575554_5717224662367752330_n

Facebook Comments

You may also like

Solicitá tu Préstamo Personal

¿Necesitás un préstamo personal para pagarte un viaje?