Articulación Nación – Provincia: En abril arranca el censo de aserraderos en Corrientes

Articulación Nación – Provincia: En abril arranca el censo de aserraderos en Corrientes

- in Producción, Provinciales
248
0

El Ministerio de Agroindustria de la Nación iniciará en Corrientes un censo de aserraderos, continuando con un trabajo que abarca todo el país y que ya se realizó en otras provincias, según se informó hoy en un encuentro para el que fueron convocados autoridades y referentes del sector forestoindustrial.

La reunión se llevó a cabo hoy (16/03/17) en el auditorio del Ministerio de Producción de la provincia, con el objeto de exponer la metodología de trabajo a través de una presentación que estuvo a cargo de Lucrecia Santinoni,  subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial del Minagro y de Gerardo Petri, director de Análisis e Inversión del área. También estuvieron el ministro Jorge Vara, el secretario de Valor Agregado Jesús Leguiza y el director de Recursos Forestales Roberto Rojas, además de representantes del sector privado foresto industrial.

La ing. Santinoni explicó que el censo está orientado específicamente a los aserraderos que comienzan la transformación de la madera a partir de rollizos y que si en la misma planta se continúa con otros procesos, la actividad se registra pero en esta etapa no se considera a los fines estadísticos.

La intención central es conocer cuantos establecimientos hay, lo que se produce por año, dónde se ubican y el destino posible de esa madera, a los fines de establecer una suerte de mapa que permita delinear programas o implementar políticas para darles mayor competitividad y valor agregado.

El censo ya se llevó a cabo en otras 10 provincias con menor actividad en la transformación de la madera en esa primera etapa, lo que permitió ir efectuando ajustes en la metodología que permitan la mayor participación de las empresas entrevistadas y una mayor exactitud de la información recogida.

Asimismo Santinoni subrayó la importancia del acompañamiento de la provincia en esta tarea, esperando la colaboración del sector privado para concretar la tarea, agregando que este fue el motivo de la convocatoria: “Queremos explicarles que no se trata de un control o fiscalización porque no son áreas de nuestra competencia; es importante aclararlo para que no haya resistencia ante el cuestionario. Si no conocemos la información y sabemos sus necesidades, no se pueden implementar políticas de acompañamiento”, señaló.

La metodología de trabajo fue expuesta luego por el lic. Petri, tras lo cual se debatió sobre posibles datos a incorporarse en los formularios de encuesta, relacionados con infraestructura y comercialización.

Las actividades se iniciarán el 28 de este mes con una capacitación a los técnicos que tendrán a su cargo la encuesta, para arrancar con el censo el próximo 3 de abril.

Facebook Comments

You may also like

En breve habilitarán el nuevo y ampliado puente de Paso San Juan

“El puente anterior tenía seis metros de ancho,