Consecuencias de la caída del puente de Esquina: difieren juicio por abuso sexual

Consecuencias de la caída del puente de Esquina: difieren juicio por abuso sexual

- in Locales, Policiales
184
0

Los detenidos están en Esquina y el debate debía realizarse en Goya. La víctima es una menor huérfana que los acusados tenían a cargo.

La caída del puente entre las localidades de Goya y Esquina dificulta el desarrollo de una causa judicial en la que dos hombres y una mujer están acusados de supuestamente haber abusado sexualmente de una menor huérfana que tenían a su cargo. La imposibilidad para avanzar en el trámite judicial está dada por las dificultades existentes para trasladar a los acusados hasta la ciudad de Goya, a 110 kilómetros al Norte, donde se encuentra el Tribunal Oral Penal de la jurisdicción. El juicio debía dar inicio el 27 de noviembre, fecha en que se suponía que el paso sobre el arroyo Guazú estaría rehabilitado.
Fuentes del Poder Judicial provincial confirmaron que el debate finalmente fue reprogramado para el 5 de febrero, cuando supuestamente se restablecerá la circulación sobre el curso de agua por donde cruza la Ruta Nacional 12. Según explicaron fuentes allegadas a la causa judicial, se había programado una sola audiencia, pero debido a la cantidad de testigos, defensas y extensión del expediente era obvio que se extendería el juicio, explicó el abogado Ernesto Neironi, representante de la mujer imputada. Hizo notar que la continuidad del debate en otras jornadas implicaría que las partes de la causa debieran realizar el periplo entre ambas ciudades diariamente, y que eso implicaría un costo para el Estado. Esto es porque para llegar por el camino alternativo se deben recorrer unos 600 kilómetros. En el caso de que se realicen dos jornadas se deberían recorrer unos 2.400 kilómetros en cuatro viajes que durarían 5 horas. El abogado esquinense explicó que existen tres imputados en la causa. Uno de ellos está privado de la libertad en una comisaría; una mujer que está excarcelada y otro imputado que tiene problemas de salud, por lo que fue beneficiado con la prisión domiciliaria.
El profesional del Derecho explicó que en este caso, dos de los imputados dependen de los vehículos de reparticiones públicas para llegar al juzgado. El que está detenido deberá ser transportado en un vehículo de la Policía de Corrientes, y el hombre con problemas de salud debería llegar en una ambulancia. En ambos casos deberían designarse funcionarios para la custodia y al menos un médico para uno de ellos. Ante la situación presentó un pedido a los jueces para que cambien la fecha de inicio del debate a una fecha en que posiblemente exista un puente que posibilite trasladarse desde Esquina a Goya por la Ruta Nacional 12.
De esta forma, abogados y detenidos sólo deberían recorrer un tramo de 110 kilómetros que se transitan en una hora.
El defensor aclaró a NORTE de Corrientes que el argumento más sólido es que el Estado deberá afrontar erogaciones muy altas si se pretende realizar el debate este mes. Esto, sin tener en cuenta que los defensores también estarán obligados a realizar gastos de estadía y traslado, remarcó Neironi. La causa fue iniciada en julio de 2016 después que una docente denunció que una de sus alumnas había contado que fue vejada. Sindicó como responsables del hecho a Carlos Alberto R. y José Luis L., quienes figuran en el expediente como supuestos autores del delito de abuso sexual con acceso carnal calificado por ser la víctima menor y por aprovechar la situación de convivencia, y a Mariela Isabel L., quien habría sido partícipe necesaria del hecho delictivo. Esta última había refugiado a la menor en su casa después que fallecieran sus padres. Meses después, la niña que cursaba el tercer grado, contó a sus maestras que era abusada por la pareja y el padre de quien la había alojado en su vivienda.

Gentileza Diario Norte

Facebook Comments

You may also like

Disertarán sobre “La educación en los tiempos de la revolución tecnológica”

Será el martes 19 de Diciembre en la