Declararon la emergencia y estiman pérdidas por 750 millones de pesos

Declararon la emergencia y estiman pérdidas por 750 millones de pesos

- in Producción, Provinciales
15
0

El ministro de la Producción, Jorge Vara, presentó ayer los datos de los relevamientos en los departamentos más afectados: Esquina, Sauce, Monte Caseros y Curuzú Cuatiá. Además, la medida se extendería a buena parte de Goya y Lavalle. La citricultura y la ganadería sufrieron los golpes más fuertes, pero aseguran que la contingencia ya terminó.

Dora
En de­par­ta­men­tos co­mo Es­qui­na y Mon­te Ca­se­ros, en­tre di­ciem­bre del año pa­sa­do y fe­bre­ro de 2018 llo­vió has­ta un 75 por cien­to por de­ba­jo de la me­dia. Al­go si­mi­lar ocu­rrió en to­do el sur pro­vin­cial. Lue­go de tres me­ses de mo­ni­to­reo y ar­duos re­le­va­mien­tos, el go­bier­no de la pro­vin­cia re­sol­vió de­cre­tar la Emer­gen­cia agro­pe­cua­ria en el te­rri­to­rio com­pren­di­do por lí­mi­tes pre­ci­sos en el sur de la pro­vin­cia. Aun­que, lue­go de nue­vos mo­ni­to­re­os téc­ni­cos que se ha­rán en­tre hoy y ma­ña­na en La­va­lle y Go­ya, es pro­ba­ble que la me­di­da in­cor­po­re tam­bién a esos de­par­ta­men­tos con una am­plia­ción de la de­cla­ra­to­ria.
Mien­tras tan­to, con la in­for­ma­ción ya re­co­pi­la­da, se en­via­rá es­te jue­ves el pri­mer do­cu­men­to pa­ra con­si­de­ra­ción de la Co­mi­sión Na­cio­nal de Emer­gen­cia, de mo­do de “a­gi­li­zar” los pro­ce­sos y po­der con­tar con las he­rra­mien­tas fi­nan­cie­ras y los cer­ti­fi­ca­dos de emer­gen­cia “cuan­to an­tes”, pre­ci­só en diá­lo­go con me­dios de pren­sa el ti­tu­lar de la car­te­ra pro­duc­ti­va, Jor­ge Va­ra.
Jun­to al sub­se­cre­ta­rio de la pro­duc­ción, Jor­ge Fe­dre, y el res­pon­sa­ble de Eco­no­mía Agra­ria del or­ga­nis­mo, Luis Al­mi­rón, Va­ra pre­sen­tó ayer por la ma­ña­na los de­ta­lles de la con­tin­gen­cia cli­má­ti­ca, que se lle­vó por de­lan­te la co­se­cha tem­pra­na de man­da­ri­nas y tam­bién cau­só es­tra­gos en la ga­na­de­ría y la api­cul­tu­ra.

UN CAMPO DE PUEBLO LIBERTADOR (ESQUINA) MUESTRA EL IMPACTO DE LA FALTA DE LLUVIAS.

UN CAMPO DE PUEBLO LIBERTADOR (ESQUINA) MUESTRA EL IMPACTO DE LA FALTA DE LLUVIAS.

Va­ra in­for­mó que se de­cla­ró -­de­cre­to mediante-­ la Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria por el tér­mi­no de un año pa­ra los de­par­ta­men­tos de Es­qui­na, Sau­ce, Mon­te Ca­se­ros y zo­na sur de Cu­ru­zú Cua­tiá, a con­se­cuen­cia de la pro­lon­ga­da se­quía por la que se vie­ron afec­ta­dos los pro­duc­to­res en los úl­ti­mos me­ses, prin­ci­pal­men­te en el cul­ti­vo de cí­tri­cos y en la ga­na­de­rí­a.
A su tur­no, el sub­se­cre­ta­rio de Pro­duc­ción, Jor­ge Fe­dre, fue el en­car­ga­do de ex­po­ner por me­dio de un po­wer point el aná­li­sis de si­tua­ción por efec­to del dé­fi­cit hí­dri­co.
El de­cre­to de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria lle­va la fir­ma del go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés y es re­fren­da­do por los mi­nis­tros Jor­ge Va­ra (Pro­duc­ción) y En­ri­que Vaz To­rres (Ha­cien­da y Fi­nan­zas).

DESTA6

En su ar­tí­cu­lo pri­me­ro, el de­cre­to es­ta­ble­ce de­cla­rar “el Es­ta­do de Emer­gen­cia y/o De­sas­tre Agro­pe­cua­rio en el área com­pren­di­da por los de­par­ta­men­tos de Es­qui­na, Sau­ce, Mon­te Ca­se­ros y Cu­ru­zú Cua­tiá (Ru­ta Nº25 al sur, des­de el lí­mi­te con el de­par­ta­men­to de Sau­ce has­ta Ru­ta 119 y Ru­ta Nº126 al sur, en el lí­mi­te con el de­par­ta­men­to de Pa­so de los Li­bres), de­bi­do a las es­ca­sas llu­vias re­gis­tra­das, in­fe­rio­res a las me­dias his­tó­ri­cas, y los ba­jos ni­ve­les de re­ser­vas hí­dri­cas du­ran­te los me­ses de di­ciem­bre de 2017, ene­ro y fe­bre­ro de 2018, que de­ter­mi­na­ron con­di­cio­nes de se­quía pa­ra el sec­tor agrí­co­la, ga­na­de­ro y apí­co­la, por el tér­mi­no de un año a par­tir del 1 de mar­zo de 2018”.

Los be­ne­fi­cios que otor­ga­ra la pro­vin­cia de Co­rrien­tes a los pro­duc­to­res afec­ta­dos y que acre­di­ten su con­di­ción de tal me­dian­te pre­sen­ta­ción del Cer­ti­fi­ca­do de Emer­gen­cia y/o De­sas­tre Agro­pe­cua­rio, se­rán los si­guien­tes: Pró­rro­ga de Ven­ci­mien­tos de Im­pues­tos Pro­vin­cia­les, sub­ven­cio­nes del Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción de la Pro­vin­cia con re­cur­sos dis­po­ni­bles de su par­ti­da pre­su­pues­ta­ria; asis­ten­cia téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra.

EL MINISTRO JORGE VARA EXPLICÓ EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN UNA CONFERENCIA.

EL MINISTRO JORGE VARA EXPLICÓ EL IMPACTO DE LA SEQUÍA EN UNA CONFERENCIA.

En rue­da con los me­dios, Va­ra re­cor­dó que pa­ra ser in­clui­do en los be­ne­fi­cios “las pér­di­das tie­nen que ser del 50%, o más, de su ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va; es­to se en­tien­de que de­be ser den­tro del año del ci­clo ga­na­de­ro o de la za­fra en el ca­so agrí­co­la. La ley es muy cla­ra en eso; la emer­gen­cia es una si­tua­ción gra­ve, de ex­cep­cio­na­li­dad. O sea que tie­ne que im­pac­tar so­bre los in­di­ca­do­res de crí­a, por­cen­ta­je de pa­ri­ción o mar­ca­ción y, si al­can­za a un 70%, es de­cla­ra­da de de­sas­tre”, re­mar­có.

Pér­di­das mi­llo­na­rias en una se­quía cor­ta
Se­gún los re­le­va­mien­tos a los cua­tro pri­me­ros de­par­ta­men­tos (y a su vez los más afec­ta­dos en ci­tri­cul­tu­ra) “el va­lor de la pro­duc­ción del de­par­ta­men­to Mon­te Ca­se­ros es­tá arri­ba de 1.000 mi­llo­nes de pe­sos y no­so­tros es­ti­ma­mos pér­di­das cer­ca­nas a los $ 200 mi­llo­nes en vo­lu­men pro­du­ci­do, can­ti­dad y ca­li­dad”, de­ta­lló el Mi­nis­tro.
En cuan­to al sec­tor ga­na­de­ro, pre­ci­só que las pér­di­das ron­dan los “250 mi­llo­nes de pe­sos, que es la mer­ma de pro­duc­ción en los tres me­ses de se­quí­a”.

INFO7


No obs­tan­te, al su­mar tam­bién el te­rri­to­rio que se po­dría agre­gar de Go­ya y La­va­lle, las ci­fras de las pér­di­das po­drí­an as­cen­der a los 750 mi­llo­nes de pe­sos en to­tal. Sin em­bar­go, Va­ra re­mar­có que se tra­tó de un pe­rí­o­do de se­quía “re­la­ti­va­men­te cor­to en re­la­ción con otros an­te­rio­res en los que hu­bo que de­cla­rar dos de­cre­tos de emer­gen­cia en el mis­mo ci­clo pro­duc­ti­vo”.
En ese sen­ti­do, sos­tu­vo que si se hu­bie­ran cum­pli­do los pro­nós­ti­cos que fue­ron co­mu­ni­ca­dos por la car­te­ra an­ti­ci­pan­do el ci­clo des­de di­ciem­bre, el de­sas­tre hu­bie­ra to­ma­do to­da­vía ma­yo­res di­men­sio­nes. “Se in­te­rrum­pió con las llu­vias de mar­zo. Si se ex­ten­día un mes más, se hu­bie­ra com­pro­me­ti­do la cam­pa­ña (ci­trí­co­la) de 2019”, eva­luó.
Ca­be se­ña­lar que, opor­tu­na­men­te, la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria, re­sol­vió ele­var al go­ber­na­dor Gus­ta­vo Val­dés el pe­di­do de de­cla­ra­ción de emer­gen­cia pa­ra los de­par­ta­men­tos de Es­qui­na, Sau­ce, Mon­te Ca­se­ros y el sur de Cu­ru­zú Cua­tiá.
Du­ran­te ese en­cuen­tro, se pre­sen­tó un mo­ni­to­reo del es­ta­do de los cul­ti­vos co­mo con­se­cuen­cia de la fal­ta de hu­me­dad en el sue­lo, ade­más de las pas­tu­ras e im­pac­to so­bre la ga­na­de­rí­a.
De ca­ra al fu­tu­ro, tras la in­te­rrup­ción de la se­quía con un mes de an­te­la­ción, Va­ra des­ta­có la ca­pa­ci­dad de “com­pen­sa­ción” de los cul­ti­vos pe­ren­nes y del ga­na­do. Y an­ti­ci­pó pro­nós­ti­cos alen­ta­do­res pa­ra el in­vier­no, que si bien ten­drán he­la­das, “no se­rá ca­tas­tró­fi­co”, ase­gu­ró.­

Créditos 

En otro tra­mo de la con­fe­ren­cia de pren­sa, el mi­nis­tro Va­ra anun­ció que el Ban­co Na­ción otor­ga­rá una lí­nea de cré­di­tos pa­ra asis­tir a los pro­duc­to­res an­te la Emer­gen­cia Agro­pe­cua­ria. Es­tos es­tán des­ti­na­dos a pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios de Mi­cro, Pe­que­ñas y Me­dia­nas Em­pre­sas y tam­bién a quie­nes es­tán co­o­pe­ra­ti­vi­za­dos.
Ac­ce­de­rán a prés­ta­mos pa­ra ca­pi­tal de tra­ba­jo, siem­pre y cuan­do pre­sen­ten un cer­ti­fi­ca­do de emer­gen­cia jun­to con la de­cla­ra­ción de ele­gi­bi­li­dad emi­ti­da por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria. Por su par­te Agroin­dus­tria bo­ni­fi­ca­rá 10 pun­tos por­cen­tua­les anua­les de la ta­sa de in­te­rés du­ran­te el pri­mer año del cré­di­to.
La bo­ni­fi­ca­ción de la ta­sa se apli­ca­rá has­ta un mon­to má­xi­mo to­tal de cré­di­to de $2.000.000 por pro­duc­tor en emer­gen­cia, y de has­ta $500.000 en el ca­so de co­o­pe­ra­ti­vas, sien­do los fon­dos de­sem­bol­sa­dos en for­ma di­rec­ta al so­li­ci­tan­te.
El mon­to to­tal bo­ni­fi­ca­do por el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria se­rá de $450 mi­llo­nes de pe­sos por ca­da lí­nea de cré­di­to, es de­cir que el or­ga­nis­mo bo­ni­fi­ca­rá $900 mi­llo­nes des­ti­na­dos a ca­pi­tal de tra­ba­jo.

Antes y después 

Las llu­vias del 15 de mar­zo mar­ca­ron la bi­sa­gra en­tre lo que po­dría ha­ber si­do un de­sas­tre con ca­rac­te­rís­ti­cas de ca­tás­tro­fe (con pér­di­das del 70%) y una con­tin­gen­cia que tie­ne ve­tas alen­ta­do­ras.
La ca­pa­ci­dad de “com­pen­sa­ción que pre­sen­tan los cul­ti­vos pe­ren­nes (co­mo los cí­tri­cos) y en par­te tam­bién la ga­na­de­rí­a, coin­ci­de con la re­cu­pe­ra­ción que se re­le­vó des­pués de la llu­via”, des­ta­có el Mi­nis­tro. No obs­tan­te, par­te del im­pac­to tie­ne su pro­por­ción de “e­vi­ta­ble”. “Las car­gas ex­ce­si­vas en los cam­pos, con 1.3 ca­be­zas por hec­tá­rea y sin fo­rra­je de re­ser­va, ha­ce vul­ne­ra­bles esos em­pren­di­mien­tos”, re­cor­dó; en tan­to se­ña­ló que so­lo el 30 por cien­to de las plan­ta­cio­nes ci­trí­co­las cuen­tan con fer­ti­rie­go ins­ta­la­do.

El impacto sobre productores pequeños 

Con plan­tas muer­tas y cien­tos de ki­los de fru­ta que se po­drí­an ha­ber co­mer­cia­li­za­do en fres­co y que aho­ra irán a la in­dus­tria con pre­cios muy in­fe­rio­res, es­tos sec­to­res se lle­va­ron la pe­or par­te de la con­tin­gen­cia.


Ha­ce dos se­ma­nas, en diá­lo­go con épo­ca, un pro­duc­tor de la re­gión sur de la pro­vin­cia des­cri­bió el pa­no­ra­ma en pri­me­ra per­so­na: “El 70% de la pro­duc­ción ci­trí­co­la es­tá en ja­que por la se­quí­a”, de­ta­lló en re­la­ción a Mon­te Ca­se­ros y par­te de Mo­co­re­tá.
La ca­de­na pro­duc­ti­va de cí­tri­cos -­que ade­más de los cul­ti­vos in­clu­ye el em­pa­que, el pro­ce­sa­mien­to y la ex­por­ta­ción de la fru­ta y sub­pro­duc­tos -­ es una de las prin­ci­pa­les de la pro­vin­cia.
“El im­pac­to es muy ex­ten­di­do en to­do el de­par­ta­men­to”, des­cri­bió a fi­nes de fe­bre­ro Fa­bio Cal­ga­ro, re­fe­ren­te de la Co­o­pe­ra­ti­va Ex­por­ta­do­ra Ci­trí­co­la de Co­rrien­tes (CO­PE­CI­COR), ubi­ca­da en Mo­co­re­tá.
En to­do el de­par­ta­men­to de Mon­te Ca­se­ros, en par­te de Cu­ru­zú Cua­tiá y en la ve­ci­na pro­vin­cia de En­tre Rí­os, el sec­tor ci­trí­co­la atra­ve­só uno de los gol­pes más du­ros en ma­te­ria cli­má­ti­ca de los úl­ti­mos años. En el mo­men­to en el que to­da la pro­duc­ción de fru­ta es­ta­ba en los ár­bo­les, ma­du­ran­do pa­ra la co­se­cha tem­pra­na (en­tre mar­zo y abril), la es­ca­sez de llu­vias y los ca­lo­res ex­tre­mos ame­na­za­ron en al­gu­nos lu­ga­res a un 70% de los cam­pos de­di­ca­dos al cul­ti­vo. “El pa­no­ra­ma es com­pli­ca­do por­que en la re­gión, el per­fil de pro­duc­to­res es de chi­co a me­dia­no, con unas 40 a 50 hec­tá­re­as cul­ti­va­das, la ma­yo­ría tie­ne en­tre 25 y 30 plan­tas de ci­trus com­bi­na­das con al­go de ga­na­de­rí­a”, des­cri­bió Cal­ga­ro.
“Mu­chos de esos pe­que­ños pro­duc­to­res no pu­die­ron ac­ce­der a pro­gra­mas de fi­nan­cia­ción pa­ra im­ple­men­tar fer­ti­rrie­go y otros es­tán ubi­ca­dos en zo­nas don­de no hay ac­ce­so a la ener­gía pa­ra po­der apli­car­lo. Así, el 70% de ellos es­tá muy com­pro­me­ti­do”, ex­pli­có. “Es­ta­mos en pro­ble­mas gra­ves, por­que la re­co­lec­ción arran­ca en mar­zo con las va­rie­da­des más tem­pra­nas y no te­ne­mos ni el ta­ma­ño de fru­tas ni ho­jas en las plan­tas”, de­ta­lló. El mis­mo pa­no­ra­ma se re­fle­jó en la ma­yor par­te del de­par­ta­men­to, que con­cen­tra en to­tal a unos 600 pro­duc­to­res ci­trí­co­las.

Facebook Comments

You may also like

“Estudiamos un programa propio para construir viviendas sociales”

El gobernador Gustavo Valdés ratificó este miércoles continuar