Dengue comunicado de Prefectura por casos en países limítrofes

Dengue comunicado de Prefectura por casos en países limítrofes

- in Locales
136
0

La Prefectura Esquina, comunica a la ciudadanía que ante la presencia de nuevos casos de personas afectadas de DENGUE, en países fronterizos.

Como es habitual ponemos en su conocimiento los síntomas que pueden presentares en pacientes que padezcan la enfermedad y las medidas que pueden tomarse para evitar consecuencias indeseadas en la salud de toda la población.

  1. ¿Qué es el dengue?

El dengue es una enfermedad viral transmitida por mosquitos, que se caracteriza por producir un importante dolor en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios y erupción en la piel. No todos los mosquitos contagian el dengue, solo aquellos que previamente han picado a un individuo enfermo. Muchos conocen al dengue como enfermedad “rompehuesos” por el intenso dolor que produce en los músculos y las articulaciones.

Existen cuatro tipo de virus del dengue. La primera vez que una persona es contagiada por cualquier de estos 4 virus, adquiere el dengue. Nunca volverá a padecer dengue por el mismo virus pero si la persona vuelve a ser picada por un mosquito portador de uno de los tres restantes virus, puede sufrir otra vez dengue. Por lo tanto, una persona puede tener hasta cuatro enfermedades por virus dengue durante su vida.

  1. ¿Cómo se contagia?

El dengue es transmitido solamente por la picadura de algunas especies de mosquitos – Aedes, principalmente el AEDES AEGYPTI. Ese mosquito, puede picar a cualquier hora del día y de la noche, aunque lo hace preferentemente de día. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas, les tramite directamente esta enfermedad. El contagio solo se produce por la picadura de los mosquitos infectados. No se transmite directamente de una persona a otra, ni a través de objetos ni de la leche materna. El mosquito que transmite el dengue, se desarrolla en envases caseros que puedan retener agua, tales como latas, barriles o tanques, llantas descartadas, floreros y cualquier otro recipiente que contenga agua estancada. La persona con dengue solo puede infectar al mosquito durante la etapa febril, por eso es importante que mientras el paciente se encuentre febril evitar que sea picada por mosquitos.

  1. ¿Qué puedo hacer para prevenir el dengue?

No hay vacuna disponible contra el dengue, por lo que si vivimos o vamos a viajar a una zona de riesgo la mejor prevención es evitar ser picados por mosquitos. Para eso:

  • Aplique repelente contra insectos en la piel expuesta.
  • Rocié su ropa con repelente ya que los mosquitos puedan picar a través de la ropa de tela fina.
  • Use camisas de manga largas y pantalones largos.
  • Use mosquitero en habitaciones que no tiene acondicionador de aire. Para protección adicional, rocié el mosquitero con insecticida.
  • Rocié insecticidas en su habitación antes de la hora de acostarse.
  1. ¿Cómo puedo saber si tengo dengue?

En la mayoría de los casos el dengue puede producir síntomas parecidos a una gripe pero, en algunos casos pueden producir una enfermedad grave con hemorragias.

Si ha viajado o vive en una zona donde se conocen casos de dengue y tiene fiebre alta, con intenso malestar general, dolor de cabeza y detrás de los ojos y dolores de los músculos y articulaciones, consulte al Centro de Salud, allí le dirán si es posible que se trate de dengue y que debe hacer.

 

  1. ¿Hay algún tratamiento?

No hay tratamiento antiviral específico. Solo se realiza tratamiento de los síntomas y un seguimiento estricto de los pacientes.

  • Evite tomar Aspirina, e Ibuprofeno porque puede favorecer las hemorragias. Tome Paracetamol en caso de dolor intenso o fiebre, sin exceder los 2 gramos por día.
  • No utilice medicación inyectable.
  • Es muy importante utilizar mosquiteros donde se encuentra el paciente mientras tenga fiebre, para evitar que sea picado por mosquitos, y que de esa manera otros mosquitos se infecten y puedan contagiar a otras personas. Siga las recomendaciones que le ha indicado el equipo de salud, para eliminar los mosquitos de su casa.

 

Si usted sospecha que tiene dengue:

  • Concurra al Centro de Salud.
  • Evite viajar.
  • Evite el contacto de usted y de su grupo familiar con el mosquito en su hogar mientras esta con fiebre o hasta que se descarte el diagnostico de dengue. La persona luego del periodo febril no transmite el virus al mosquito.
  • Hable con sus amigos y vecinos para informarlos acerca de las medidas para evitar el dengue.

 

Tenga en cuenta que durante los meses de temperatura muy baja los mosquitos adultos que transmiten el dengue mueren, pero sus larvas, permanecen en los recipientes que contienen agua clara y quieta, por lo que la eliminación de estos recipientes, en caso que lo sean útiles el tratamiento del agua que contienen es indispensable.

 

Para mayor información dirigirse a la Prefectura Esquina, sita en Avenida Presidente Costanera Juan Domingo Perón Nº 734 o telefónicamente al ABONADO Nº 03777-460310 / 03777-46800

Facebook Comments

You may also like

Almas Solidarias el miércoles 18 por Angel

Angel tiene 3 años, le diagnosticaron retinoblastoma, será