El Partido Liberal recuerda el 161 aniversario de su nacimiento

El Partido Liberal recuerda el 161 aniversario de su nacimiento

- in Locales, Política
188
0

El cumpleaños 161 encuentra al PL en inmejorable posición en el tablero político local, gracias al trabajo de cientos de militantes que no abandonan los postulados heredados de los grandes líderes como Eusebio Torrent, Pedro Ferré, y del contemporáneo Carlos Flores Durán.Por tal motivo el Comité departamental y la Juventud de Esquina saluda a todas las personas que luchan para mantenerlo de pié y recuerdan a los correligionarios fallecidos que han hecho su aporte institucional.El Partido Liberal de Corrientes cumple este 15 de diciembre 161 años de vida, acumulando en su rica historia un sinfín de glorias, que intentarán reeditar próximamente, con el trabajo arduo y sacrificado de miles de dirigentes de toda la provincia que se sumaron –y se adhieren a diario- a la nueva etapa de unidad plena y sincera.

La fundación del partido

El 15 de diciembre de 1856 los acontecimientos políticos de Corrientes apuran la fundación del Partido Liberal. El gobernador de entonces Juan Gregorio Pujol tuvo que actuar con energía en las elecciones convocadas para elegir legisladores provinciales, controló lo comicios y sorteó  las exigencias de la norma mayor correntina como única manera de sofocar una tentativa de alteración del orden por parte de los opositores que crecían aceleradamente en número y acción.

Por entonces, los “Club” eran las instituciones que congregaban en asambleas a los ciudadanos que se nucleaban en torno de objetivos políticos. En Corrientes funcionaba el “Club Constitucional” presidido por el joven doctor Juan Eusebio Torrent (22 años), a quien acompañaba un número importante de correntinos con ideas liberales.

El 15 de diciembre de 1856 se realizaron las elecciones para elegir diputados provinciales y electores a gobernador, y ese mismo día, con la firma de Juan Eusebio Torrent, se da a conocer una declaración pública que es considerada como “Acta Fundacional del Partido Liberal”, la que en sus partes principales dice: “protestamos solemnemente por las tropelías perpetradas en el acto de las elecciones celebradas hoy en esta capital. Por el torpe desacato cometido por los agentes del Poder Ejecutivo arrestando y amenazando a los más respetables ciudadanos que concurrían a votar”, etc.

Este manifiesto se confeccionó en la Sala de Comercio de Corrientes y se distribuyó a la población. Entre los 90 firmantes se destacan Tiburcio Gómez Fonseca, Domingo y Pedro Igarzabal, Fermín Alsina, Wenceslao Martínez, Hnos. Muniagurria, Juan Vicente, José y Gregorio Pampín, Manuel I. Lagraña entre otros.

Esto vigorizó a los liberales en la oposición y llevó a José Pampín y a Manuel Ignacio Lagraña a comprar la primera imprenta privada que tuvo Corrientes.

Con ella fundan el periódico “ La Libertad ”, cuyo director fue Juan Eusebio Torrent.  El diario se constituyó en el fiscal del pueblo.

De ahí en más hasta nuestros días mantuvo su vigencia, consagrando casi una veintena de gobernadores, más de cien legisladores nacionales; centenares de diputados y senadores provinciales e Intendentes Municipales.

Es el partido político que más Gobernadores dio a su Provincia.

Hoy después de un arduo trabajo , en la Ciudad de Esquina contamos con un Vice Intendente , 1 Concejal y varios Secretarios y Directores Municipales, los que sin duda dejarán bien sentado el prestgio del Partido Liberal.-

A todos los correligionarios, y a todo el pueblo de Esquina vaya nuestro más afectuoso saludo

 

  HUGO A. RIVAS                                          JOSE HORACIO ALVAREZ

     SECRETARIO                                                   PRESIDENTE

Facebook Comments

You may also like

Almas Solidarias el miércoles 18 por Angel

Angel tiene 3 años, le diagnosticaron retinoblastoma, será