El Servicio de Traslado Sanitario Aéreo de la Provincia realiza entre dos y tres vuelos semanales

El Servicio de Traslado Sanitario Aéreo de la Provincia realiza entre dos y tres vuelos semanales

- in Politica, Provinciales
43
0

La mayoría de los viajes son a Capital Federal y el 70 por ciento de los pacientes son pediátricos. El servicio está disponible y garantizado para personas con o sin cobertura social que requieran derivación hacia centros de salud de mayor complejidad.

El Servicio de Traslado Sanitario Aéreo de la Provincia realiza en promedio entre dos y tres vuelos semanales a Buenos Aires llevando pacientes, con o sin cobertura social, hasta centros de salud complejos para atender diversas patologías. La inversión operativa aproximada que se realiza por vuelo sanitario es de 100 mil pesos.

En lo que va del año, se realizaron 71 vuelos a la Capital Federal y de ese total, el 70 por ciento fueron pacientes pediátricos. La coordinación de los vuelos se da entre el Ministerio de Salud Pública, a través de la Dirección de Emergencias Sanitarias (DES); la Secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Aeronáutica; y cuando se requiere un traslado a Buenos Aires, colabora la Casa de Corrientes.

Al respecto, el director de la DES, Gustavo Imbelloni, dijo: “Tenemos el sistema de derivación a través de la RED de derivaciones de pacientes que está funcionando en la provincia en el modo terrestre y por otro lado, tenemos la derivación aérea en lo que es principalmente hacia centros de salud de mayor complejidad, sobre todo en la ciudad de Buenos Aires en donde en lo que va de este año se realizaron 71 derivaciones con un promedio de dos a tres traslados por semana”.

“Para estos traslados, ya sea dentro como fuera de la provincia, hay toda una coordinación entre Salud Pública de la Provincia, a través de la DES, y la secretaría General de la Gobernación, a través de la Dirección de Aeronáutica”, explicó.

“La mayoría de esos pacientes, el 70 por ciento, son pediátricos, ya sea por patologías oncológicas o metabólicas, que son los que mayormente requieren derivaciones”, indicó. Agregó que también se realizan traslados por ablaciones y trasplantes.

En el caso de los vuelos a la Capital Federal, dijo que eso “conlleva una coordinación en lo que es el traslado desde el hospital hasta el aeropuerto, el traslado aéreo y la recepción en Buenos Aires para el traslado de las ambulancias para lo cual contamos con la colaboración de la Casa de Corrientes”.

Imbelloni remarcó que “hay varias instituciones que están involucradas en lo que es la derivación aérea de pacientes y todo eso es en favor de los correntinos, ya que la gran mayoría son pacientes que no tienen cobertura social por lo que la Provincia se hace cargo de todo el traslado”. “Desde que el hospital tramita la derivación hasta la llegada del paciente al centro de salud, suceden una serie de pasos donde realmente hay una organización compleja en la que interviene personal capacitado y con vocación de servicio”, agregó.

INFORME DE PRENSA

Facebook Comments

You may also like

Bajante pronunciada del río Paraná y Paraguay. Medidas extremas de seguridad a tener presente por la población y comunidad náutica

Actualmente el Rio Paraná presenta marcas cercanas a