Especialista esquinense fue el primero en el mundo en sostener una de las hipótesis en relación al submarino perdido

Especialista esquinense fue el primero en el mundo en sostener una de las hipótesis en relación al submarino perdido

- in Internacionales, Nacionales
199
0

Prof. José A, Moreyra

El Prof. Dr. Miguel Barrios destacado analista internacional,  es palabra autorizada para sostener una postura que si bien entra en el plano de las conjeturas, (posee los elementos y conocimientos para defenderla)  los acontecimientos últimos, debido a las derivaciones políticas,  van dejando traslucir que esa posibilidad no es descabellada. En diferentes medios internacionales, Barrios, en notas, conferencias, reportajes ha dejado entrever esta posibilidad y luego de la última decisión de la Armada Argentina de cesar en la búsqueda de personas con vida, robustece su afirmación, además de no levantarse el secreto militar de acuerdo al pedido de una Jueza, y no dar el gobierno una serie de explicaciones que serían de mucha ayuda para el esclarecimiento. Lo interesante del caso, es que ha sido la primera aseveración vertida y fue noticia mundial despertando diferentes apreciaciones con respecto al caso. El periodista Marcelo Burchisky “afirmó recientemente que “el artero abandono de los tripulantes del ARA San Juan, debería servir para que los trabajadores de las fuerzas de seguridad que salen a la calle a reprimir a otros asalariados, tomen conciencia que son usados con fines macabros,” Termina su nota reflexionando: “La patria no es el gobierno, es la gente.”

La afirmación de Barrios sienta un precedente que debe ser tenido en cuenta más allá de las intencionalidades expuestas desde los medios hegemónicos, pero no puede ser descartada pues además, de su reconocimiento internacional en el tema seguridad, aún no está dicha la última palabra. El tiempo nos permitirá dilucidar, alguna vez, concretamente, uno de los temas que más trascendencia internacional ha tenido. Y el primero que sostuvo esta hipótesis fue el Prof. Dr. Miguel Barrios.

Sin explicación oficial, crecen las sospechas sobre el submarino argentino

En opinión del doctor Miguel Ángel Barrios, el gobierno argentino debería explicar por qué el ARA San Juan estaba en misión reservada y si tenía miembros de inteligencia entre la tripulación. Además analizó la situación regional y señaló que el objetivo del Comando Sur de EEUU es que las Fuerzas Armadas cumplan funciones policíacas.

Tampoco es claro si donde desapareció el submarino, “es la mal llamada zona militar exclusiva, impuesta unilateralmente por los ingleses, porque en ese caso, sería gravísimo”.

El Atlántico Sur es una zona donde se conjugan muchos intereses geopolíticos, debido a la cantidad de recursos naturales y minerales que posee, expresó Barrios y alertó sobre la peligrosa “fragilidad de Argentina, en un ámbito geoestratégico donde está disputando el poder mundial”.

Reflexionó también sobre la “geopolítica de la seguridad” y explicó en este sentido que “la criminología como disciplina no llega a abordar en toda su complejidad al narcotráfico ni al crimen organizado”. La novedad del planteo es que “ambos tienen los mismos atributos del estado: territorialidad, monopólico, regulatorio y sustentable en el tiempo”.

Por otra parte, Néstor Restivo relató sus impresiones tras su más reciente viaje a China, y detalló cómo y en qué  ponen mucho empeño para profundizar sus relaciones con América Latina.

“Proliferan las universidades, los estudios latinoamericanos y muchos chinos aprenden el idioma español. Además, se estimula el intercambio estudiantil mediante diversos programas”, dijo Restivo.

“Hay una cercanía cultural” que se basa en el reconocimiento que hace China del continente suramericano como una civilización incluyendo toda la historia anterior a la conquista, algo muy importante desde su perspectiva.

En el programa se informó además sobre la victoria del candidato de oposición en Honduras, Salvador Nasralla en las elecciones presidenciales del domingo 26 de noviembre; la renuncia del Secretario de Hacienda mexicano, José Antonio Meade, para ser candidato por el PRI en las elecciones de 2018. Se comentó además el visto bueno de la Comisión Europea para extender el uso del glifosato por cinco años más.

 

Facebook Comments

You may also like

Alfredo Cornejo es el nuevo presidente de la UCR

El gobernador de Mendoza fue electo por unanimidad