Expedición Mesopotamia 3 “Para seguir cuidándolos”

Expedición Mesopotamia 3 “Para seguir cuidándolos”

- in Locales
221
0

Dos hombres, un piraguón recorrieron durante veintiún días vía fluvial para reunir firmas para un petitorio que piensan presentar al Presidente de la Nación Argentina Ingeniero Mauricio Macri, con el objetivo de solicitar que se realicen estudios veraces sobre la población de los peces del rio y la contaminación de los mismos (derrames de barcos, efluentes de ciudades, industria y agricultura).
Que se convoque a la brevedad a una audiencia pública para tratar la situación actual de la fauna ictica y las posibles soluciones.
Que fomente la creación de más establecimientos de psicultura/acuicultura. Por último se solicita se impulse la creación de una Ley Nacional que prohíba la comercialización de pescado de rio, salvo los provenientes de la psicicultura.
En el marco del apoyo constante que brinda la actual gestión Bianchi a las actividades tendientes a preservar el cuidado del medio y los recursos naturales; se llevó a cabo ayer la proyección oficial del documental Expedición Mesopotamia 3 “Para seguir cuidándolos” con entrada libre y gratuita en el Cine Teatro Municipal, organizado por la Dirección de Turismo y Zona Safari. También sirvió para que los presentes firmaran el petitorio dirigido al Presidente de la Nación Mauricio Macri
Las palabras de bienvenidas fueron emitidas por el Intendente municipal acompañado por miembros de su gabinete, Directores, grupo de trabajo y público en general.
Luego uno de los viajeros Andrian brindó una breve introducción a el documental; La municipalidad de Esquina nos acompaño en las tres expediciones, los cuales contó con la presencia del Intendente Municipal en dos de ellas y parte del gabinete los cuales nos hicieron sentir de Esquina como si fuera nuestra propia casa o nuestra propia ciudad y yo veo como acá si se lo toma muy en serio a todas estas acciones que se llevan adelante lo cual te reconforta y te llena el corazón encontrarse con eso.
Desde Paraná hasta el puerto Iguazú Esquina es la ciudad que mas plaza tiene para recibir al turista pescador entonces no es sorpresa que lo tomen muy enserio a la pesca y recursos naturales.
Como ejemplo contrario citó a Paso de la Patria donde en las tres expediciones fue muy poco el acompañamiento y confesó que en la última expedición no había nadie “…y eso que ellos viven de la pesca deportiva; al igual que Goya ya que ellos tienen una Fiesta Nacional del Surubí y el recibimiento no fue el igual que en Esquina” manifestó Alberto.
A continuación relato su paso por Itatí donde encontraron chicos matando pajaritos y opino “…es lamentable que ellos no se enteraran que tenemos que cuidar lo nuestro”.
La Expedición Mesopotamia:
En noviembre de 2016 dos periodistas, Alberto Andrian (Director de la revista Zona Safari) y Luis Bedoya, iniciaron un raid náutico por el río Paraná desde Puerto Iguazú en Misiones hasta el puerto de Tigre en Buenos Aires que les llevo veintiún días.
Los periodistas utilizaron una pequeña embarcación tipo piraguón propulsada con un motor de 2.5 hp . La misión de la Expedición Mesopotamia fue la de dar a conocer un petitorio dirigido al Gobierno Nacional para que se lleven a cabo medidas reales y efectivas tendientes a la protección de todos los peces de las aguas argentinas.
En el documental se pudo ver que a lo largo de 21 días de navegación los periodistas pasaron cosas buenas y malas, se puede revivir momentos que sólo se cuentan en reuniones familiares o de amigos.
Algunas anécdotas como por ejemplo: El encuentro con agua negra proveniente de la Papelera Alto Paraná, la incesante lluvia durante tres horas sobre los navegantes haciendo que el primer día sea de los que uno prefiere olvidar, la tormenta de viento que retasa y el rescate en zona de frontera, una noche con los pescadores paraguayos en Bella Vista (Paraguay), los problemas que representan los bancos de arena aguas abajo de Ituzaingó, la solución para sacar a la embarcación de los bancos de arena, conductas inapropiadas en la costa de Itatí, la indiferencia de algunos que se hicieron los desentendidos, la difícil elección de un lugar para hacer campamento debido a Mosquitos o yacarés, la enorme sorpresa que les dieron los pescadores de Santa Lucía una localidad que no está sobre el Paraná al acompañarlos en la expedición náutica con once lanchas, el gran tronco que pone en riesgo la seguridad de cualquier embarcación, descubrir un paraíso cercano a Esquina, en La Paz la tormenta eléctrica y el viento sur retrasó a la expedición, un pescador comercial que quiere cambiar la historia, navegar entre buques de ultramar y después de muchos días el ánimo no es el mismo.
Algunos creyeron que estaban jugando, el encuentro de un enorme barco y sus enormes olas pusieron en peligro la expedición para finalizar con una decepcionante llegada a Tigre.
Al final del documental el comunicador expresó un mensaje positivo; “todos tenemos que hacer algo positivo por nuestros recursos naturales, parece que estamos solos y no estamos solos porque a veces con dos personas más que nos ayuden ya es bueno.
Tenemos que pensar en que los cambios que queremos lograr tienen que empezar por uno mismo y después la gente te va a seguir, es más fácil contagiarlos así a tener que decir hay que hacer esto.
Con una piragua que tiene un pequeño motorcito que apenas hace olas nosotros lo que hicimos fue mover la arena que estaba en la costa, destapar las piedras que estaban escondidas y ahora sabemos quiénes son las piedras, de que colores son, donde están”.

Prensa Municipalidad de Esquina

Facebook Comments

You may also like

Mesas Receptoras de Votos y Total de Electores Inscriptos

Escuelas y direcciones donde se vota. 69 mesas