Gilda Morales interrumpió el discurso de la presidenta del Tribunal Superior

Gilda Morales interrumpió el discurso de la presidenta del Tribunal Superior

- in Locales, Nacionales
41
0

Reclamo: Interrupción

Por Roberto Battaglino @battaglino

Gilda Morales interrumpió el discurso de la presidente del Tribunal Superior. Se quejó por la falta de respuesta a una causa en la que reclama desde 2015 por la tenencia de uno de sus tres hijos, que está en instancia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.


Ver video

La situación se le asemejó a la del discurso de Juan Schiaretti de apertura de sesiones en la Legislatura, el 1° de febrero pasado, cuando después de 45 minutos sin grandes definiciones, el hecho saliente se transformó en la descompensación momentánea del gobernador.

Iban 20 minutos ayer de la alocución para abrir el año judicial en Córdoba por parte de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Aída Tarditti, sin novedades destacadas, cuando una mujer se plantó en el Salón de los Pasos Perdidos de Tribunales II y le reclamó por una situación judicial particular. Fueron unos instantes de desconcierto hasta que la mujer fue invitada respetuosamente a retirarse y la presidenta del alto tribunal tuvo una definición contundente: “Hay conflictos a veces tan complejos que es difícil que la Justicia pueda ponerles fin”.

Justamente el discurso de Tarditti giró en torno a tres desafíos para el Poder Judicial de Córdoba: las dificultades para el acceso a la Justicia y la protección de los sectores más vulnerables; la burocracia judicial y sus tiempos y la “opacidad institucional”.

Tomó como agenda la discusión nacional, explicitada en el discurso de hace unos días por el titular de la Corte, Ricardo Lorenzetti, de las reformas judiciales para brindar un servicio más ágil y cercano al ciudadano.

Pero como lo vienen haciendo los integrantes del Poder Judicial cordobés, Tarditti dejó claro que la Justicia de Córdoba no tiene “todos los problemas que un sector de la Justicia nacional”, en alusión a la Justicia federal.

Es la primera vez que la ceremonia se hace fuera del histórico edificio de Tribunales I y Tarditti enfatizó que se trataba de un gesto que mostraba la apertura a cambios y transformaciones.

Destacó la tarea en conjunto con el Gobierno provincial y el acompañamiento del Tribunal Superior a las reformas judiciales impulsadas por Schiaretti que ya analiza la Legislatura, al tiempo que se guardó para el último párrafo el reclamo que lleva varios años para que el Poder Judicial cordobés tenga autonomía financiera.

Luego, en un breve contacto con los periodistas, Tarditti abundó: “No queremos dinero para fijarnos los sueldos, que están bien y determinados por ley, queremos la autonomía para diseñar nuestro presupuesto para un mejor servicio de justicia”.

En una alocución en la cual improvisó, leyó y sorteó la interrupción antes mencionada, Tarditti intentó hacer equilibrio en un Poder Judicial provincial que atraviesa tensiones como las que derivaron en el empate en la elección del titular del Tribunal Superior, lo que obligó a la actual presidenta a votarse a sí misma, y en la Fiscalía General, con un enfrentamiento público entre el titular, Alejandro Moyano, y uno de sus adjuntos, José Gómez Demmel.

Ayer, Moyano estuvo sentado en el estrado con cinco de los siete miembros del Tribunal Superior que estaban presentes. Domingo Sesín está de viaje y Carlos García Alocco se encuentra enfermo.

NOTA RELACIONADA. La jueza electoral se jubiló, pero seguiría en el cargo hasta 2019

Hacia lo digital

Tarditti destacó que se están realizando tareas de capacitación para atender la problemática de violencia de género y familiar, como así también que se incrementaron las experiencias de oficinas móviles para acercar el servicio de justicia a los más pobres.

La magistrada tomó las palabras de Lorenzetti respecto a “la tragedia del tiempo” y a “la tragedia burocrática” para reiterar la necesidad de agilizar los procesos.

Resaltó la incorporación de tecnología para permitir que cada vez más procesos sean orales y se incrementen las notificaciones y oficios electrónicos, como así también las videoconferencias que eviten el traslado de presos o el viaje de testigos.

“Todas estas acciones brindan un entorno favorable para avanzar hacia el expediente digital en todo el Poder Judicial”, prometió Tarditti.

La presidenta del Tribunal Superior dijo que seguirán trabajando para que haya más información en la web para que los ciudadanos puedan hacer consultas, trámites y seguimientos del funcionamiento de los tribunales. Aseguró que antes de fin año la totalidad de los funcionarios judiciales será designada por concurso público.

No hubo alusiones al cuestionado Fuero Anticorrupción, que el oficialismo planea eliminar, pero sí ratificó que habrá un Observatorio de Causas Anticorrupción y de Interés Público, donde se cargará la evolución de las causas.

 

Facebook Comments

You may also like

Concejo Deliberante aprobó designación de Juez de Faltas de Esquina

El Concejo Deliberante de la localidad de Esquina