Investigan las responsabilidades de funcionarios de Vialidad Nacional por el colapso de los puentes

Investigan las responsabilidades de funcionarios de Vialidad Nacional por el colapso de los puentes

- in Locales, Policiales
297
0

Un fiscal federal investiga a funcionarios de la Dirección Nacional de Vialidad por sus posibles responsabilidades de la caída del puente ubicado sobre el arroyo Guazú, a la altura del kilómetro 713 de la Ruta Nacional 12, donde este miércoles cayó una camioneta con dos ocupantes, uno de los cuales aún está desaparecido.

El inicio del trámite judicial fue promovido por Flavio Ferrini, titular del Ministerio Público Fiscal de Primera Instancia de Corrientes quien advirtió que el siniestro en el que una camioneta Ford EcoSport con dos ocupantes cayó al curso de agua fue como consecuencia de una cadena de responsabilidades por parte de autoridades nacionales y provinciales.

Advirtió que debido a que los hechos ocurrieron en un área que es de jurisdicción federal corresponde iniciar una causa judicial en este fuero.

La primera medida que adoptó fue solicitar al Juzgado de Primera Instancia que solicite informes a la Dirección de Vialidad Nacional respecto a las evaluaciones técnicas realizadas en el puente que colapsó.

Lo que se busca establecer es la posible inacción por parte de los responsables del área para realizar obras a fin de evitar que el puente colapse.

Desde el punto de vista de los funcionarios judiciales podrían caberle responsabilidades a la responsable regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter y a sus colaboradores, “por acción o por omisión” de hechos que generaron el derrumbe del puente donde ocurrió incidente automovilístico.

Lo que advirtieron los funcionarios es que horas después luego de colapso de la vía de tránsito, una funcionaria de la repartición gubernamental reconoció que un grupo de administrativos recorrió el Puente Santa Rosa pero que fueron incapaces de notar las falencias.

Según la Carmen Pirelli,Gerente del Distrito Nº 10 de Vialidad Nacional,“el personal de Vialidad Nacional estuvo recorriendo la semana pasada toda esa zona del puente, haciendo un relevamiento de la estructura y no se habría percibido ningún problema”.

También se busca establecer el posible incumplimiento de funciones de las autoridades nacionales por “no haber cumplido deberes a su cargo de señalización de desvío, poniendo en conocimiento para que no ocurra la caída del vehículo al arroyo”, explicó Flavio Ferrini.

El fiscal advirtió que es el segundo puente que colapsa. El anterior también fue sobre la Ruta 12, en el  tramo sobre el arroyo Iribú Cua, cerca de Itá Ibaté.

En tanto, el juez provincial de Esquina, Gustavo Vallejos, busca establecer cuál es la culpa que le cabe a funcionarios policiales de la provincia de Corrientes que tenían a su cargo la custodia de la zona. La investigación sería hacia la jefatura de la Unidad Regional II de Goya, a cargo de Héctor Montiel y a los oficiales a su mando.

La averiguación alcanza también a los efectivos de la Policía de Corrientes quienes tenían a su cargo la función de controlar la circulación vehicular en la vía de tránsito, para evitar que los automóviles lleguen hasta el lugar del derrumbe.

La profundización de las averiguaciones se conocen después que el juzgado de instrucción recibió la información que a las tres de la mañana otro vehículo había llegado hasta el puente sin que nadie advirtiera al conductor de la caída del viaducto.

Cuatro horas después, a las 07.30 Elena Dzikoski y Rogelio Schweigoriundos de la localidad misionera de Andresito –en el extremo norte de esa provincia-, cayeron en el precipicio. Nadie les advirtió que estaban imposibilitados de circular desde la ciudad de Goya hasta Esquina.

La pareja viajaba este miércoles en sentido hacia el Sur, y luego de hacer una parada en Goya, siguieron el viaje por la Ruta Nacional 12. Carentes de información y sin que nadie los advirtiera del derrumbe del puente, al arroyo Guazú.

La mujer nadó hasta llegar a un montículo de piedras, de donde fue rescatada horas después por personal del Ejército, de la Prefectura Naval y civiles. El hombre aún está desaparecido.
Nova Corrientes

Facebook Comments

You may also like

Prosigue el enripiado de rutas de Esquina, Sauce y Curuzú

El secretario de Agricultura y Ganadería, Manuel García