Junto con Valdés, Dietrich garantizó la ejecución de obras viales y portuarias

Junto con Valdés, Dietrich garantizó la ejecución de obras viales y portuarias

- in Politica, Provinciales
25
0

El titular de la cartera de Transporte de la Nación ratificó la continuidad de trabajos de infraestructura en un contexto de negociaciones por el Presupuesto 2019. Se reunió con el Gobernador y Tassano.

El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich estuvo en Corrientes, donde garantizó la continuidad de la ejecución de obras en un contexto de negociaciones por el Presupuesto 2019. El segundo puente Chaco Corrientes, la autovía de Ruta Nacional Nº 12, rutas nacionales y puertos integran la agenda. El funcionario, además, mantuvo una reunión de trabajo con el gobernador Gustavo Valdés y el intendente de Capital, Eduardo Tassano.
El titular de la cartera nacional arribó a Corrientes en la mañana de ayer. Junto al mandatario provincial, recorrió las obras de la autopista Travesía Urbana en Ruta Nacional Nº 12. También estuvo presente la gerente regional de Vialidad Nacional, Ingrid Jetter, quien señaló que allí trabajan aproximadamente unas 90 personas. La obra está en etapa de movimiento de suelo, demandará más de 1.300 millones de pesos. Desde Nación aseguran que no se paralizará su ejecución en medio de un escenario de recorte de la inversión real directa de Nación hacia las provincias para reducir el déficit fiscal, a requerimiento del FMI.
La visita de Dietrich, permitiría una bocanada de aire fresco para las conversaciones por obra pública, o al menos genera el compromiso político por parte de Nación de avanzar con los proyectos en marcha. Aunque no hubo anuncios de nuevas ejecuciones.
Durante su visita, el ministro de Transporte se reunió con empresarios y con representantes del Consejo de Crecimiento Económico de Corrientes, donde escuchó los pedidos del sector (Ver recuadro). También, visitó la planta de colectivos de una empresa local, donde se exhibió la nueva flota que realizará la traza Chaco- Corrientes.
Finalmente, en Casa de Gobierno, mantuvo una reunión de trabajo con el jefe comunal de Capital, el Gobernador y el titular del Plan Belgrano, Carlos Vignolo. “Hay un compromiso enorme con los correntinos. Lamentablemente por las viejas prácticas en la política, fue totalmente discriminada. Hoy Corrientes está dentro de las prioridades de Nación”, expresó el funcionario nacional.
“Lo que estamos haciendo es para que los correntinos estén mejor y más conectados, por eso la revolución de los aviones que estamos haciendo, donde las empresas nuevas de low cost vuelan a Corrientes”, indicó Dietrich, y anticipó que para las próxima audiencias públicas están contemplados “muchos pedidos de conectar Corrientes no sólo con Buenos Aires sino también con el interior y con Asunción (Paraguay)”.
El titular de la cartera nacional adelantó, además, que a partir de este “miércoles empiezan las ofertas en vuelos”. Estas estarán disponibles desde las 00.01 de mañana.
Dietrich también destacó las obras en rutas nacionales y provinciales con apoyo de la administración central. “En una primera reunión que tuve con el ex gobernador Ricardo Colombi, me transmitió la desesperación por la Ruta 119. Pusimos en marcha la obra. Hoy está en un 80 por ciento”, indicó.
“Hay diez kilómetros de ruta en la provincia que están en ejecución actualmente, conjuntamente con el acceso a la ciudad con la Autovía de Ruta Nº 12”, señaló el titular de la cartera nacional. El funcionario garantizó las obras de acceso a los Esteros del Iberá, al considerar fundamental para fomentar el turismo. A esto se sumará una traza aérea que unirá Buenos Aires (desde El Palomar), Iberá e Iguazú, Misiones. Para ello se realizará  previamente una audiencia pública.
Dietrich también señaló la necesidad de abaratar la logística, específicamente, los gastos de transporte. Este fue un pedido que le realizaron desde el sector privado. Como parte de este paquete, el funcionario señaló el puerto de Itá Ibaté, en plena ejecución que “después de 22 años” se está realizando una obra de estas características en el país.
“Acordamos con la provincia la habilitación de una ruta más para la circulación de bitrenes”, indicó. A través de este tipo de modelo, se podrá transportar más de 55 toneladas de carga.

Ajustes
“Estamos trabajando para que las obras que empezaron no se interrumpan. Son muchas en la provincia de Corrientes”, manifestó el ministro respecto del contexto de ajuste para reducir el déficit fiscal a 1,3 por ciento del PBI.
“En algunas obras estamos viendo cómo resolvemos el financiamiento y en eso tenemos el trabajo conjunto y el acompañamiento de las provincias”, indicó respecto, no sólo de los trabajos que son prioridad para las jurisdicciones, sino también de las adhesiones locales al sistema de contratación de Participación Público- Privada (PPP).
“El jueves de la semana pasada terminamos de firmar los seis contratos de obras que se dan con PPP”, señaló Dietrich. “Terminamos la primera etapa de 3.300 kilómetros de rutas y autopistas y ahora comienza la segunda etapa en la cual, una vez terminada estamos planificando las siguientes etapas, en la que está el segundo puente Chaco- Corrientes”, sostuvo.
El ministro expresó que las obras que están en el Presupuesto 2018 y que tienen continuidad en 2019 seguirán. “Estamos trabajando para poder continuar estas obras. Lo importante es que la obra está generando empleo”, manifestó en conferencia de prensa, el titular de la cartera de Transporte de la Nación.

Facebook Comments

You may also like

Están habilitadas las tarjetas Sapucay

El Ministerio de Desarrollo Social del Gobierno de