Malestar de profesores con Asociación Civil del Divino Salvador

Malestar de profesores con Asociación Civil del Divino Salvador

- in Educación, Locales
581
0
IDS - Act Esquina

Profesores manifiestan malestar con accionar de la Asociación de Padres en carta abierta. Un grupo de profesores envió la siguiente Carta Abierta, con pedido de publicación.


Carta Abierta
A padres y/o tutores del Instituto Divino Salvador

Por la presente queremos hacerles saber, los hechos que se están dando dentro de la Institución Educativa.

El Equipo de conducción de este Instituto, ha dejado de participar en el nombramiento y/o designaciones de Docentes y demás personal auxiliar del establecimiento, debido a que la Unión de Padres de Familia (hoy Asociación Civil), a través de su Representante Legal, ha realizado nombramientos sin el aval pedagógico del Consejo Consultivo integrado por la Rectora y los Jefes de Departamento.
Los nombramientos en este último tiempo se han efectuado de forma arbitraria por la Representante Legal, desconociendo el Equipo Directivo, los Títulos y antecedentes de los docentes designados, ya que han sido realizados sin la consulta del Consejo Consultivo del Establecimiento, como habitualmente ocurría, tirando por la borda más de 40 años de trayectoria en ese sentido, lo que había permitido caracterizar a este Centro de Estudios, como uno de los más prestigiosos de la comunidad.
Los miembros de la comisión actual, desconocen las funciones y atribuciones que por ley competen al equipo directivo y de conducción, asumiendo la Representante Legal, con aval de la Comisión Directiva de la Unión de Padres, funciones pedagógicas para las que no están formados, entorpeciendo sistemáticamente nuestra tarea docente,demostrando un desconocimiento de la dinámica propia de las instituciones educativas.
Estos hechos, entre otros, generan un clima de trabajo enrarecido, impregnado por la inestabilidad laboral de los docentes, sobre todo, luego del despido arbitrario de un compañero de trabajo y el reciente desplazamiento injusto, por parte de la Representante Legal, de una docente que venía desempeñándose en una cátedra de la que fue sacada en plena clase y reemplazada por un nuevo docente, cuyos antecedentes desconocemos, lo que afecta a los alumnos que casi a fin de trimestre se encuentran con estos cambios sorpresivos e inexplicables.
La misma comisión actúa en base a un Estatuto que desconocemos, ya que a pesar de ser solicitado en reiteradas oportunidades, no hemos tenido acceso al mismo.Es importante destacar, que el estatuto fue modificado en una asamblea conflictiva, en la que gran parte de los padres se ha retirado por el intento de aprobar el mismo a libro cerrado.
Lo grave del caso es que los padres y/o tutores desde entonces perdieron el carácter de dueños de la institución, como lo venían siendo desde sus orígenes y en base al deseo de las religiosas que entregaron la institución a los padres.
Por la modificaciones en el Estatuto antes mencionado, los padres dejaron de ser socios, derecho que adquirían con el solo pago de la cuota de sus hijos, y por lo tanto,no pueden participar de las asambleas que aprueban los balances de la Comisión Directiva, ni elegir a sus autoridades, constituyendo una violación a su derecho de propiedad.
Fue por este motivo, que hace algunas semanas hubo asamblea de esa Asociación Civil que aprobó los balances de dos períodos consecutivos, sin que los padres, que abonan las cuotas, se enteren.
Por otra parte, no solo se impide la participación de los padres, sino también la de los docentes, quienes no pueden participar de dicha comisión y desconocemos el rol que se asigna a los directivos docentes, perdiendo éstos el control pedagógico de la institución educativa.
Así también, esta comisión directiva, a través de su Representante Legal, impiden desde el año pasado la asunción de las autoridades del Centro de Estudiantes del nivel terciario, violando el derecho de los alumnos, garantizado por la legislación nacional y provincial, lo que se asemeja bastante a actitudes dictatoriales de otras épocas.
A los alumnos del nivel terciario, se les exigió el año pasado, no solamente tener sus cuotas al día para poder rendir sus exámenes, sino además el pago del mes adelantado, lo que viola el derecho de los alumnos y se encuentra prohibido por disposición de la enseñanza privada. Estos alumnos además no están recibiendo el trato adecuado y el desarrollo de sus estudios en un ámbito acorde a las exigencias de la legislación vigente. En las primeras horas de cátedra cuando aún se encuentran en el establecimiento los alumnos del nivel secundario,no tienen aulas donde dar clases,pero esto no se debe a que haya aumentado el número de cursos sino que la comisión directiva y su Representante Legal, han inutilizado varios salones que se utilizaban como aulas para el nivel. El cuarto salón que se está a punto de perder,(donde funciona actualmente la biblioteca),será utilizado como oficina privada de la Representante Legal, quien cuenta ya con un espacio asignado junto a los empleados administrativos de la comisión,lo que demuestra la falta de sentido común en el uso de los recursos disponibles.
La presente nota, tiene como fin poner en conocimiento de los padres y /o tutores de los hechos que se están dando dentro de esta institución,que se caracterizó por el trabajo en armonía y el cuidado de sus alumnos, contando en su historia original con docentes que durante años se desempeñaron Ad-Honorem.
Causa mucha tristeza a los que le dedicamos muchos años de nuestra vida y hemos puesto lo mejor de nosotros para que la calidad educativa, con valores cristianos, sea una de las características del Instituto “Divino Salvador”.
Quedamos a disposición de los Sres. padres para brindarles toda la información necesaria.
Atte.

Además alumnos del nivel terciario adhieren al reclamo.

Facebook Comments

You may also like

Disertarán sobre “La educación en los tiempos de la revolución tecnológica”

Será el martes 19 de Diciembre en la