Municipios apuran adhesión al Pacto Fiscal, a la espera de que cesen las retenciones

Municipios apuran adhesión al Pacto Fiscal, a la espera de que cesen las retenciones

- in Economía, Politica
95
0

Esquina logró su adhesión. Con los modelos de adhesión que remitió el Gobierno provincial, las comunas intentarán avanzar con el trámite del Consenso Fiscal esta semana y la próxima. Tienen plazo hasta el 30 de junio.

Más de una decena de municipios ya cumplieron con el trámite de adherirse al Pacto Fiscal que la Provincia firmó con Nación. Las comunas que aún no lo hicieron intentarían avanzar esta semana y la próxima. El apuro responde a que si no cumplen con el procedimiento continuarán las retenciones de recursos del fondo sojero, tal como el Gobierno nacional hizo con la Provincia.
Para facilitar los trámites, el Gobierno provincial hizo llegar a cada municipio un modelo de ordenanza para avanzar cuanto antes en la adhesión. Hasta que no se efectivice.
El Litoral pudo confirmar que el Gobierno provincial remitió a cada municipio un modelo de ordenanza para la adhesión al Pacto Fiscal que suscribió con la Nación.
Aún no adhirieron las comunas más grandes como Capital, Paso de los Libres, y otras.
Ya cumplieron Mercedes, Santa  Rosa, Curuzú Cuatiá, Goya, Esquina y otras.
Según un sondeo realizado por este medio, casi todas las comunas están apuradas en avanzar con la adhesión para que se liberen los recursos del fondo sojero, que se retendrán hasta que se sancione la adhesión comunal. Tienen tiempo hasta el 30 de junio.
El Consenso Fiscal menciona pautas para los municipios, como la de establecer un régimen de coparticipación de recursos provinciales con los municipios, establecer un régimen de responsabilidad fiscal similar al nacional, promover la adecuación de las tasas municipales de manera que se correspondan con la concreta, efectiva e individualizada prestación de un servicio y sus importes guarden razonabilidad con el costo del mismo.
Con respecto a los recursos provenientes del Fondo Federal Solidario, corresponde al Estado Provincial hacer extensivo a los Municipios el mecanismo de distribución, debiendo en consecuencia las jurisdicciones municipales adherirse al Consenso,  para acceder a los recursos provenientes del referido Fondo, antes del 30 de junio de 2018, estableciéndose en el acuerdo fiscal que lo acordado producirá efectos sólo respecto de las jurisdicciones que lo aprueben por sus legislaturas y a partir de esa fecha, lo que es aplicable a los Municipios.
Técnicos, secretarios de Economía de los Municipios y funcionarios provinciales abordaron el lunes lineamientos tales como transparencia y gestión pública, endeudamiento, gasto público, equilibrio financiero y armonización de las estructuras tributarias de las jurisdicciones.

Compensación
Para compensar a las provincias, el Gobierno nacional emitió bonos por $89.747.535.613 a diez años, que serán utilizados para compensar a las provincias que adhirieron al Pacto Fiscal.
De este monto, $5.000 millones se distribuirán este año y a Corrientes le correspondería alrededor de 200 millones. El criterio es el mismo que el de la Coparticipación.
Este instrumento habilita a la Nación a emitir estos bonos a partir del próximo martes y por un plazo de 10 años, a vencer el 31 de diciembre de 2028.
Se espera que esta medida genere intereses por $5.000 millones en 2018, y $12.000 millones desde 2019, con los que se compensará a las provincias por haber resignado las demandas que tenían en contra del Estado nacional. Estos intereses se pagarán en 125 cuotas mensuales con una tasa nominal anual del 6,727%.
Ellitoral.com.ar

Facebook Comments

You may also like

Valdés firmó acuerdo para solicitar un cruce por Yacyretá, hoy lo hará por obras

El mandatario correntino y su par del Departamento