Observación de una entidad no asociada con los OVNIs

Observación de una entidad no asociada con los OVNIs

- in Locales
344
0

Hemos tomado conocimiento de la observación de una entidad que habría ocurrido en el Paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes – Argentina)  el pasado domingo 9 de marzo de 2014.
Por Andrés Salvador de http://ovnisencorrientes.blogspot.com.ar/
Pombero.Mito_paraguayo

Tal como ya  lo puso de manifiesto el trabajo de Emilio Francisco Caldevilla “Análisis estadístico de los incidentes de humanoides sin percepción de OVNI”  (1979) es relativamente frecuente la observación deentidades no asociadas con los OVNIs, también llamadas entidades solitarias(Caldevilla, 1979: 30), que llegan a conocimiento de los investigadores de este fenómeno.

En Corrientes tenemos registrados al menos dos casos, a saber la observación de dos criaturas humanoides en las cercanías de la localidad de Itatí en la Provincia de Corrientes (Argentina) en fecha no precisada del año 1985 (Sanchez, 1995) y la de una figura de unos 10 metros de altura en Paso Lovera (San Luis del Palmar – Corrientes) en enero de 2002 (Omastott, 2013).

Recientemente, por vía de los Señores Carlos Coria y Eduardo Schweizer hemos tomado conocimiento de la observación de una entidad que habría ocurrido en el Paraje Capití Poí en el Departamento de Esquina (Corrientes – Argentina)  el pasado domingo 9 de marzo de 2014, aproximadamente a las 19,15 hs. en oportunidad que los testigos José Armando Giménez (27) [en adelante JAG]  y Daniel Giménez  (19) se encontraban en el monte juntando leña a 4 kilómetros de la casa del primero cerca del campo de una persona identificada como Pajarito Oviedo, cuando según describe JAG: “ vi que se movía algo en el yuyal, a cuatro o cinco metros, di unos cinco o seis pasos y veo que me mira, tenía las orejas grandes para arriba, como las de un perro, era como un mono chiquitito, un enano de pelaje negro” y  agrega: “Me acerque para ver que era, y sale caminando de entre los yuyos muy rápido, hasta que se perdió en el monte, no lo seguí ni nada, quede pasmado, mi primo lo vio de lejos, no podía creer lo que vio, se quedó helado” (Actualidad Esquina, 2014).

El hecho que fue dado a conocer en una entrevista realizada por Marcelo Benítez en el programa “La Aplanadora” de FM Ciudad 90.1  (Esquina – Corrientes) cuyo audio conservamos [1], presenta particular interés por el isomorfismo que se advierte entre la entidad y una figura mítica de la cultura criolla del litoral Argentino como el Pombero si lo examinamos en su  Nivel Icónico [= como se percibe sensorialmente a la figura mítica]:

– Caso Paraje Capití Poí: “era como un mono chiquitito, un enano de pelaje negro”,  “tenía las orejas grandes para arriba, como las de un perro” (Actualidad Esquina, 2014). 

 – Figura mítica: El Pombero es generalmente pequeño y peludo pero en ocasiones se lo describe alto y a veces son percibidos como un bulto (Blache, 1982: 51), presenta formas y características humanas pero a veces es mostrado como un animal, se lo describe como un ser peludo (Blache, 1982: 56), suele  describirse al Pombero como  “petiso” o como “un enano fornido” y  “negro” (Colombres, 2009: 119).

 Esta relación con el fondo mitológico de la Provincia es en cierto sentido señalada por el testigo cuando afirma: “Siempre escuche cosas pero nunca creí, mi abuelo contaba historias, una vez me dijo que le pego una patada mientras juntaba leña, porque eso le molestaba” (Actualidad Esquina, 2014).

 Señalemos por fin que según JAG estaban juntando leña “antes de que llueva” (Actualidad Esquina, 2014) y precisamente un actante coadyuvante de la percepción del Pombero es “una situación climática inestable o el cambio repentino del tiempo” (Blache, 1982: 52).

 Esperamos próximamente poder ampliar la información disponible sobre este caso a fin de profundizar el analísisdel mismo.

 Bibliografía

 Actualidad Esquina, 2014:

“Era como un mono chiquito, un enano de pelaje negro”.

en actualidadesquina.com – mar 20th, 2014

Última visita: 23/03/2014.

 Blache, Martha   1982:

Estructuras del miedo.

Buenos Aires, ed. Plus Ultra, 1982.

 Caldevilla, Emilio Francisco   1979:

Análisis estadístico delos incidentes de humanoides sin percepción de OVNI.

 Colombres, Adolfo   2009:

Seres sobrenaturales de la cultura popular argentina.

Buenos Aires, ed. del Sol, 2009.

 Omastott, Pablo   2013:

Incidente en Paso Lovera, encuentro de alta extrañeza.

en OVNIS en Corrientes – miércoles, 11 de diciembre de 2013

 Última visita: 23/03/2014.

 Sanchez, Osvaldo   1995:

Los OVNIS, visitantes permanentes, prefieren a nuestra provincia.

en Norte, Resistencia, domingo 22 de octubre de 1995, Opiniones, p. 36.

 [1] Seguimos en esta nota el texto de Actualidad Esquina, 2014 que reproduce casi literalmente momentos  de la intervención de  JAG en el programa “La Aplanadora” cuyo audio está disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=XJkVq6EZdps –
Última visita: 23/03/2014.

Facebook Comments

You may also like

Una moto y un auto chocan sobre ruta 12

Ocurrió en la tarde del lunes, alrededor de