Programa “Agua Potable en cada Hogar”

Programa “Agua Potable en cada Hogar”

- in Locales
49
0

en el Salón San Martín del Palacio Municipal se llevó a cabo el Lanzamiento Oficial del Programa del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia de Corrientes, denominado “Agua Potable en cada Hogar”. Contó con la presencia de la Coordinadora del Programa a nivel local Sra. Rosana, Secretario Coordinador Sr. Armando Tognola, Director de Bromatología Sr. Juan Pellegrini, operadoras territoriales, agentes municipales, medios locales y público en general.
Mediante la firma del convenio Esquina pasó a formar parte del programa integral de alcance provincial que asegurará que en cada hogar se consuma agua potabilizada. El programa provincial incluye a familias esquinenses a quienes se proveerá de un sistema de biopotabilización individual el que irá acompañado de los insumos y repuestos para el funcionamiento de los equipos.
Cabe destacar que desde al año pasado el Gobierno Provincial trabaja conjuntamente con el Municipio local llevando a cabo relevamientos en zonas rurales por agentes que se desempeñan en el ámbito local a través de la Coordinadora del Programa a nivel local Sr. Rosana Bianchi.
Según comentó la Coordinadora del Programa a nivel provincial Angy Aguirre “El Programa arranca en Agosto del año pasado, la idea es poder acercarle a las familias que no cuenten con agua potable más equipos de potabilización de agua; se apunta principalmente a las familias de zonas rurales porque son aquellas que no cuentan con el servicio de agua potable, si bien ahora se esta trabajando con perforaciones se tiene en cuenta que no todas se encuentran en condiciones para el consumo.”
El objetivo principal del programa es tratar de evitar las enfermedades producidas por el consumo de agua contaminada mejorando así la calidad de vida éstas personas.
De esta manera el beneficio consiste en la entrega de un equipo de potabilización de agua que consta de una base de dispenser tipo botellón, pastillas potabilizadoras y filtros que se reponen trimestralmente.
Luego de los relevamientos y entregas de equipos a las familias se las capacita para que éstas hagan un uso adecuado por lo que siguen consumiendo el agua que actualmente consumen pero potabilizada.
“Al intendente municipal le interesó muchísimo esta propuesta porque Esquina tiene una población amplia que no cuentan con este servicio, es por ello que realizamos una capacitación a los agentes locales que iban a estar trabajando con éste programa en las zonas rurales.
En esta primera etapa hay alrededor de trescientos cincuenta equipos, lo que se pretende es que una vez que se termine con ésta etapa ampliar el ese cupo de equipos y que se puedan incluir a instituciones públicas rurales.
Ya se entregaron algunos equipos a personas que estuvieron en una situación bastante difícil a causa de las inundaciones, posterior a la entrega se realizará el seguimiento en lo referentes al impacto del programa a nivel salud.
Estamos trabajando con cincuenta y ocho localidades de las cuales contamos con diez mil equipos y tratamos de poder abarcar la mayoría” agregó la Sra. Aguirre, Coordinadora del Programa.
La presentación del Programa consistió también en la demostración de uso de los equipos biopotabilizadores.
Por su parte la Coordinadora del CIC comentó que en casos de suma urgencia ya se han entregado a familias los equipos “Hay mucha gente dentro del conurbano que no tiene agua potable y pueden acceder al programa, es por ello que estamos realizando las gestiones con el Intendente para ver si nos pueden aumentar el cupo de los equipos para seguir relevando a familias.
En esta primera etapa se nos entrego trescientos cincuenta equipos, nosotros relevamos y ya se han entregado pero a causa de las inclemencias del tiempo aun debemos continuar en las diferentes secciones”.

Facebook Comments

You may also like

A° Guazú: Inician la instalación de un puente Bailey

El viaducto colapsó por la crecida del Arroyo