Realizaron Charla – Debate sobre Ley Penal Juvenil en Esquina

Realizaron Charla – Debate sobre Ley Penal Juvenil en Esquina

- in Locales
322
0

El viernes 16 en el Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina se debatió sobre La ley Penal en los jóvenes, organizado por el Colegio de Abogados de Esquina.

“La Ley Penal Juvenil en conflicto con el Niño” en el Salón San Martín de la Municipalidad de Esquina.
Estuvo presente el titular de Gobierno, miembros de Gabinete, estudiantes de Derecho, abogados y autoridades Civiles.
Los Disertantes fueron; el Dr. Eduardo Frutos (Secretario del Juzgado de Menores de Capital e integrante de APP); Dra. Lourdes Polo Budzovky -video -(Integrante de la Asociación Pensamiento Penal); Dra. Mº Lourdes Silvero (Juez Civil, Comercial y Laboral); Dr. Gustavo Vallejos (Juez de Instrucción y Correccional) y el Dr. Juan Domingo Ramírez (Asesor de Menores e Incapaces) de la ciudad de Esquina.
Entre los tópicos tratados se destacaron el Proceso Penal Juvenil, principios generales, propuesta de pensamiento penal en la mesa Nacional de Debate, Ley 26061 “Prevención y Protección Integral de los niños, niñas y adolescentes”, Procedimiento Penal Juvenil, Análisis de casos en el Foro Local y algunos aspectos que pueden construir aportes para una futura reforma. Intervención del Asesor de Menores en casos prácticos locales.
Intendente Municipal:
Esto de trabajar las distintas problemáticas comunitarias a nosotros nos interesa de sobre manera y que uno de los poderes del Estado esté involucrado en las problemáticas comunitarias para nosotros es altamente significativo y veo en ustedes este gesto de compromiso para con nuestra comunidad.
Dr. Martín Segovia, Representante del Colegio de Abogados Esquina: La Ley Penal Juvenil en conflicto con el Niño, es un tema que nos golpea mucho a nuestra sociedad y es por eso que tratamos de realizar este tipo de charlas.
Los disertantes hicieron referencia a la forma del proceso, como se da el proceso del cual es muy especial cuando se trata de menores y también abordaron el tema de la edad de imputabilidad, es decir desde cuantos años el menor puede ser juzgado. Actualmente tenemos un régimen que es de 16 a 18 años, menos de 16 años el menor no puede ser juzgado porque se considera que no existió un delito. Es un tema de política de Estado por el cual se debe abordar porque este conflicto se sigue mutando constantemente.
Yo creo que el primer paso es que los padres debemos tener participación directa a partir de allí debe intervenir el Estado pero somos los padres los responsables de nuestros niños, si tenemos un buen dialogo con nuestros hijos vamos a tener un buen resultado porque el Estado no puede asumir todos los roles.
La Dra. Lourdes Polo Budzovky perteneciente a la “Asociación Pensamiento Penal” la cual viene trabajando con diferentes operadores judiciales en temas de acceso a la justicia y derechos humanos comentó “Esta es una problemática muy actual que nos lleva a plantearnos algunos paradigmas en relación a niños y niñas adolescentes que se encuentran en una situación de riesgo y que son infractores a la Ley Penal.
La Ley de Protección Integral es la Ley Nº 26.061 que habla del abordaje de protección integral que el Estado debe realizar en relación a niños y niñas adolescentes una Ley marco porque las provincias deben dictar sus propias normas en materia de protección integral.
La cuestión de menores en conflicto con la Ley penal también tiene su propio régimen que es establecido por una Ley nacional que es la 22.278, ambas se complementan porque una es el deber del Estado de prevenir toda situación de riesgo del menor, es decir que puedan seguir un estándar mínimo de derechos y garantías que no lo lleve a la confrontación con su ciudadano y el régimen penal viene a ser una Ley posterior reactiva, cuando el menor haya infringido un delito de la Ley penal como reaccionaria el estado responsabilizando al menor.
Algunos principios generales que hay que tener en cuenta a la hora del proceso penal, es decir una intervención posterior. Entre los principios fundamentales se encuentra el de la especialización, que es comprender que estamos hablando de un adolescente.
Nosotros vamos a llamar adolescentes a todos aquellos que estén comprendidos entre la franja hectárea entre los 17 y 18 años que son los sujetos que determinados por Ley y bajo ciertas circunstancias pueden ser sometidos a un proceso penal. Esto lo establece régimen penal juvenil en el cual se sostiene que para que un menor pueda ser sometido a un proceso penal tiene que tener la edad mínima de 16 años y haber cometido un delito que tenga una pena mayor de dos años y que sea de acción pública no privada. Si es menor de 16 se le aplican medidas de protección excepcionales establecidas por la Ley Nº 26.061” puntualizó.
Para finalizar se refirió a la figura del menor como una persona que se está formando por ello, resaltó la reinserción social como uno de los parámetros fundamentales a tener en cuenta a la hora de dictaminar una sentencia.
Entrevista con la Dra. Lourdes Polo Budzovky


Procedimiento Penal Juvenil, Análisis de casos en el Foro Local y algunos aspectos que pueden construir aportes para una futura reforma. Intervención del Asesor de Menores en casos prácticos locales.
La exposición es libre y gratuita, si desean adquirir certificados tendrán un costo de $100 (cien pesos) para profesionales y $50 (cincuenta pesos) para empleados judiciales, estudiantes de derecho y público en general, se podrán inscribir en la Sede del Colegio de Abogados, sito en Belgrano Nº 163.

Facebook Comments

You may also like

Salud presentó la tarjeta Mbareté en localidades del sur provincial

Hoy en el Salón San Martín de la