Salud recuerda medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias

Salud recuerda medidas de prevención para disminuir enfermedades respiratorias

- in Artículos
199
0

La cartera sanitaria provincial recordó la importancia de tener en cuenta ciertos cuidados para evitar patologías respiratorias. Entre ellas, el lavado frecuente de las manos, mantener aireados los espacios, mantener la lactancia materna y ante síntomas consultar al médico y no automedicarse.

Teniendo en cuenta la época  y la consecuente circulación de virus respiratorios que afectan la salud de personas, el Ministerio de Salud Pública  recuerda a la población que adoptando sencillas medidas de prevención como el lavado frecuente de manos, la ventilación de ambientes, el mantenimiento de la lactancia materna y toser o estornudar cubriéndose la boca con el pliegue del codo, contribuyen a la disminución de la transmisión de esos virus.

Además, desde la cartera sanitaria se recuerda que aquellas personas que pertenezcan a los grupos de riesgo están a tiempo de vacunarse contra la gripe en los hospitales y centros de salud, para de esta manera evitar complicaciones. Se recuerda también que los niños de 6 a 24 meses de edad deben recibir dos dosis de la vacuna antigripal; por lo que se solicita a los padres llevar a sus hijos al vacunatorio para completar el esquema.

La directora general de Epidemiología Claudia Campias detalló que “entre los virus más frecuentes en esta época del año se encuentran los virus Influenza, los Adenovirus y el virus Sincicial, los cuales provocan diferentes patologías. Por esta razón se deben tomar las recomendaciones necesarias para evitar contraerlos”.

Explicó que “también conocido como Influenza, la gripe es una infección vírica del sistema respiratorio cuyo principal complicación es la Neumonía, responsable de un gran número de hospitalizaciones en nuestro país”. Agregó que “los síntomas comienzan con fiebre alta, generalmente por encima de los 38 grados, seguido de dolor muscular, dolor de garganta, dolor de cabeza y tos seca”.

“Es necesario destacar que ante los primeros síntomas se debe consultar a un médico, quien si es necesario  realizará un certificado que le permitirá al paciente no concurrir a los lugares de trabajo, o a la escuela en el caso de los estudiantes; esto evitará generar una transmisión hacia los pares.  Además, es importante guardar estos días de reposo para que la persona no tenga luego brotes de cuadros respiratorios”, indicó.

Con respecto a la prevención, la doctora Campias explicó que “en todos los cuadros de patologías donde se puede dar brotes, como en el caso de la gripe, el trabajo tiene que ser mancomunado entre el Estado y la comunidad”. En este sentido manifestó que es importante que la los grupos de riesgo concurran a los vacunatorios y que las personas de todas las edades tengan en cuenta los cuidados para disminuir las enfermedades respiratorias.

 Medidas de prevención que ayudan a mantener alejadas las infecciones respiratorias:

– Higiene de manos: lavarse varias veces al día, especialmente después de entrar en contacto con secreciones.

– Utilizar alcohol en gel: Es recomendable utilizarlo cada media hora después de lavarse las manos.

– Al toser o estornudar: cubrirse la boca y la nariz con en el pliegue del codo o  el antebrazo, esto evitará que los virus queden adheridos a las superficies que nos rodean y contagiemos así a los demás.

-Ventilar los ambientes: esto permitirá la entrada del sol a nuestros hogares, lo cual ayuda a que los virus vivan menos tiempo en el aire.

-Descartar pañuelos luego de usarlos: deben ser eliminados inmediatamente después del uso y no guardarlos en los bolsillos.

-Evitar espacios públicos: esto nos permitirá no contraer virus que se encuentren en lugares como los centros comerciales. Se recomienda a su vez, acudir a los centros hospitalarios, sólo si es necesario.

-Vacunarse: las vacunas fortalecen el sistema inmune y previenen complicaciones secundarias asociadas. Las personas que están dentro de los grupos de riesgo como ser las personas mayores de 65, los niños de 6 a  24 meses y las embarazadas deben vacunarse si aún no lo hicieron a esta altura del año. Y las personas entre 2 y 65 años que tengan patologías justificadas en una orden médica también deben concurrir a vacunarse.

Facebook Comments

You may also like

21 de Noviembre: Día de la Enfermera en Argentina

En Argentina se celebra el 21 de noviembre