Se realizó en Esquina una Jornada sobre Autismo -TEA

Se realizó en Esquina una Jornada sobre Autismo -TEA

- in Locales
170
0

El sábado en horas de la mañana

En el día de la fecha el Cine Teatro Municipal fue escenario de una jornada sobre Autismo disertada por la Prof. Laura Erro de Urdangarín, Coordinadora Terapeutica y Coordinadora de la Integración en el Centro Sonrisas dependiente de APADEA y organizada por la Dirección de Discapacidad y Centro Sonrisas “Asociación Argentina de Padres de Autistas” (APADEA) Corrientes.
Se contó con la presencia del Mandatario Municipal, Director de Cultura, Directora de Discapacidad, docentes y Autoridad de la Escuela Especial Nº 13, docentes y estudiantes de nivel inicial, primario y secundario, asistentes sociales, padres y público en general.
Entre los temas tratados se pueden citar; Concepto, diagnostico, áreas afectadas, diagnostico temprano, vigilancia de desarrollo, señales de alarma, detección específica, derivación a los servicios especializados, beneficios de la detección temprana, entre otros.
Intendente Municipal: Yo creo que el chico con autismo es uno de los casos que debemos enfrentar como sociedad súper especial, su ámbito es una familia especial que tiene que adaptar estrategias para con él y con el resto de la sociedad. Es fundamental poder detectar los casos porque los hay leves o extremos pero que hasta incluso interactúan con nosotros y que confundimos el diagnostico o lo demoramos sin entender de que se trata.

Directora de Discapacidad:
Este tipo de curso-jornada siempre tiene muy buena convocatoria, llevándolo a cabo siempre con el Consejo Provincial de Discapacidad que se encargan de coordinar las actividades con algunas de las asociaciones como en este caso es APADEA.
Es muy importante adquirir estos conocimientos sobre para todos los docentes, para los padres ya que muchas veces la falta de posibilidad de conocer la problemática hace que muchas veces no se pueda incluir y tratar este tema como corresponde.
Desde la dirección nosotros contamos con un equipo profesional de salud mental con Psicólogos, Psicopedagogos y estamos trabajando para traer una Fonoaudióloga y constantemente estamos tratando de realizar este tipo de jornadas que nos sirve no solo para aprender sobre diferentes problemáticas sino también para coordinar actividades y generar lazos con los diferentes profesionales que son ellos los que se especializan y nos asesoran.

Prof. Laura Erro: Desde sus inicios APADEA tiene como objetivo concientizar a la población sobre el Autismo para desmitificar muchos errores que existen o pensamientos erróneos y eso lleva a las malas prácticas.
El objetivo principal entonces es rever y conocer que es el Autismo y como se lo aborda de una manera eficaz.
Esto no incluye solamente a los padres, incluye a los médicos y a todos los sistemas educativos de la Provincia y gracias al COPRODIS nosotros podemos llegar a todas las provincias.
Una de las políticas de APADEA es la concientización, que es lo mas importante. El 2 de abril es el día mundial del autismo y nosotros tuvimos el lema Hablemos de autismo por una Corrientes inclusiva.
Primero hay que saber para poder diagnosticar y tratar, yo los invito a que aprovechemos estas capacitaciones gratuitas porque nosotros somos profesionales que queremos compartir con todos los conocimientos y experiencias que hemos adquirido a través de la práctica.

Facebook Comments

You may also like

Robaron panadería y quedaron registrados en cámara de seguridad

El hecho ocurrió minutos alrededor de las 5