Siete allanamientos por posible fraude con tarjeta de crédito

 Siete allanamientos por posible fraude con tarjeta de crédito

- in Locales, Policiales
216
0

Efectivos de la Comisaría Primera de Esquina realizaron siete allanamientos para incautar más de 50.000 pesos en mercaderías que habían sido adquiridos por un hombre que fue detenido por haber comprado esos artículos una tarjeta de crédito ajena sin autorización.

Los procedimientos se realizaron entre el viernes y el lunes en inmuebles de la ciudad de Esquina y de Pueblo Libertador hasta donde el sospechoso, identificado con el apellido Monzón, llevó los bienes que había adquirido con el medio de pago que está a nombre de mujer quien había denunciado su extravío.
Fuentes policiales informaron que “primero se realizaron tres allanamientos y después otros cuatro para sacar toda la mercadería. Se recuperó aproximadamente el ochenta por ciento, porque hubo mucha bebida alcohólica que fue comprada y consumida”.
Una fuente judicial informó a este medio que por el hecho existen dos hechos delictivos investigados, por estafa y defraudación, pero también se busca desentrañar si la tarjeta fue sustraída.
Los hechos que se investigan tuvieron lugar en Esquina, aparentemente entre el 4 y el 6 de noviembre cuando una docente jubilada extravió una extracción de su tarjeta de crédito, pero notó esa falta recién el 15, día en que hizo la denuncia en una Comisaría, y también dio aviso del problema a la empresa que le facilitó el medio de pago.
Para ese entonces, un joven de 28 años domiciliado en adyacencias de la Ruta 12 de la ciudad de Esquina había realizado compras por miles de pesos en supermercados, casas de indumentaria y casas de repuestos.
La policía, tras la denuncia, inició una investigación que incluyó la recorrida a locales comerciales en los que pudieron conseguir comprobantes de cobro y el detalle de las mercaderías que el sospechoso había adquirido.
En una de esos comercios obtuvieron imágenes de cámaras de seguridad, y pudieron identificarlo. La descripción coincidía con la dada por todos los negociantes, y así dieron con un muchacho de 28 años radicado en Esquina, pero con familiares en Pueblo Libertador, apellidado Monzón.
El Ministerio Público Fiscal había orientado las diligencias que consistieron, primero en el allanamiento de una vivienda ubicada en cercanías de la  avenida Vidal, donde fue detenido el sospechoso. En ese lugar recuperaron parte de la mercadería adquirida de manera irregular.
Posteriormente se realizaron otros seis allanamientos. Uno de ellos en una casa de la calle Moreno, donde se domiciliaba la ex pareja del sospechoso.
Entre el lunes 20 y el martes 21 de noviembre las comisiones policiales realizaron intervenciones en Pueblo Libertador, y en Esquina volvieron a la casa del involucrado y de su pareja, como también de otros allegados en los que había guardado la mercancía que había comprado.
El sospechoso está apresado en la Comisaría Primera donde habría declarado que había encontrado en la calle la tarjeta denunciada como perdida. Está sospechado de “estafa y defraudación por el uso indebido de tarjeta de crédito”.

Responsabilidad concurrente
Fuentes judiciales informaron a Actualidad Esquina que “se evalúa imputar en la causa a los comerciantes que realizaron las ventas sin pedir a la persona que exhiba identificación”.
Desde el punto de vista de los investigadores “podría existir responsabilidad concurrente” debido a que los comerciantes están obligados a verificar la identidad de los compradores con tarjetas de crédito, ya que sólo los titulares de las mismas están habilitadas para utilizarlas.
Advirtieron que en el caso se verificó que ninguno de los negociantes tomó los recaudos exigidos a quienes aceptan ese medio de pago. “La tarjeta tenía el número de documento de una mujer. El comprador era un hombre joven. Debían haber rechazado la tarjeta porque obviamente no era el titular”, advirtió un investigador.

Facebook Comments

You may also like

Disertarán sobre “La educación en los tiempos de la revolución tecnológica”

Será el martes 19 de Diciembre en la