Vecinos autoconvocados hacen petitorio

Vecinos autoconvocados hacen petitorio

- in Artículos
116
0

Prof. José  A. Moreyra

Ante las notas publicadas en los muros por parte del Prof. Javier Herrera y mía, la ciudadanía en un considerable porcentaje solicitó una hora y lugar para reunirnos con relación a la problemática que nos afecta a todos luego de la caída del puente del Arroyo Guazú. La incertidumbre se planteaba ante la aceptación masiva o la indiferencia. Por suerte estuvieron más de cien personas, lo que para Esquina constituye todo un éxito. La intención era desarrollar una agenda en base a la escucha de los allí reunidos y transmitirlas a nuestras autoridades constituidas. Todo fue con nervios pues en estos caso siempre está el temor que te copen la reunión, que alguien salga de los carriles normales en cuanto al reclamo con respeto y a esto se sumaba la incertidumbre de muchos medios que habían sido presionados por medio de mensajes de textos desde Prensa Municipal para que no cubran el encuentro, ya que no querían escraches para el intendente. Esa no era la intención. Los mensajes que poseemos entregados por los mismos periodistas creemos no responden a órdenes del intendente y si de la gente de prensa municipal que se consideran más papistas que el Papa. El hecho que los periodistas cobren, no determina que les cercenen la posibilidad de trabajar y es bueno que nos hayan pasado los mensajes con las presiones. Denota un cambio. Ahora habría que buscar a los censores y dialogar con ellos, a la gente que los debe controlar y tomar las medidas del caso. Eso y la no autorización de Institutos escolares es una muestra de retroceso en una cuestión compleja que nos atañe a todos. Las reuniones en las plazas son una muestra de civismo y de confraternidad democrática. Si bien toda acción del hombre es política, esto no constituye política partidaria. Punto a mejorar y que reflexionen los que piensan de esa manera arcaica.

PETITORIO DE VECINOS AUTOCONVOCADOS DE ESQUINA

Luego de hacer uso de la palabra Javier, quien esto escribe, el Prof. Fernández de Libertador quien repartió volantes, la Prof. Perlender, docentes y vecinos. Por unanimidad una comitiva solicitó la presencia del Intendente Bianchi  y Concejales para plantearle las inquietudes y accedieron gentilmente pues estaban en una reunión con conferencia de prensa en el Palacio Municipal. Los puntos solicitados fueron los siguientes y bien pueden ampliar el ya realizado por el ejecutivo con distintos sectores:

1)    Que se suspendan los traslados de alumnos, vecinos  y docentes en barcazas poco seguras y que pueden traer aparejado otro accidente.

2)    Que solicite, viaje o utilice todos los medios a su alcance para que empiecen las obras de recuperación, el desvío y el mejoramiento de las rutas alternativas (que no son tales)

3)    Que de manera urgente pasen a la acción autoridades provinciales y nacionales. Esquina no puede estar aislada en el Siglo XXI

4)    Que se instale y provea al Hospital San Roque para que se instalen los elementos necesarios para los enfermos que necesitan diálisis.

5)    La presencia urgente de un avión o helicóptero ante la necesaria evaluación por parte del Director del Hospital cuando tenga pacientes que lo requieran.

6)    Que se constituyan en el lugar autoridades de Vialidad y que empiecen los trabajos y que consideren la posibilidad de instalar una balsa.

7)    En caso de no conseguir el apoyo de nación y provincia nos ponemos al lado de nuestras autoridades locales para seguir con estos encuentros, firmar petitorios, llamar a canales nacionales y si es necesario, viajar a Bs As para que nos den respuestas urgentes, y quedarnos todo el tiempo que sea necesario. No basta con declaraciones de emergencia. Queremos acciones concretas, que por ahora no se visualizan. Ya deberían estar máquinas, camiones y cientos de personas trabajando. Es hoy, no dentro de tres meses.

Las dilaciones son nuestro peor enemigo, lo tiempos políticos no son similares a los nuestros y no nos consideramos ciudadanos de segunda. Esto no es solo la caída de un puente y una persona muerta, es el aislamiento para toda la región que con un efecto dominó en poco tiempo va a producir una debacle generalizada en todos los órdenes. Es hora que empiecen a Trabajar, solo en Turismo Esquina pierde 1.500 a 2.000 millones, y es solo una muestra, en otros órdenes también pasa lo mismo y con mayores pérdidas como en la parte productiva.

Finalizada la reunión el Intendente nos comunicó de su charla con el gobernador que contemplaba la situación de alumnos y docentes sugiriendo se los afecte en escuelas de uno u otro lado del Arroyo sin necesidad de pasar y por disposición de la Sra. Ministra de Educación que se arbitren los medios para trabajar con los criterios que cada directivo ya maneja convenientemente. Lo mismo para el tema salud.

De aquí en más, esta tarde a las 18 hs nueva reunión en la plaza 25 de mayo para firmar el petitorio y seguir avanzando. Los esperamos.

Facebook Comments

You may also like

21 de Noviembre: Día de la Enfermera en Argentina

En Argentina se celebra el 21 de noviembre