YPF anunció que bajará un 1,5% la nafta a partir de hoy

YPF anunció que bajará un 1,5% la nafta a partir de hoy

- in Economía, Nacionales
49
0

Las nuevas tarifas de la petrolera estatal serán para los combustibles Infinia y Super.

La petrolera nacional YPF bajará a partir de la medianoche un 1,5% el precio de sus naftas Infinia y Super. La modificación en las tarifas será a raíz de la decisión del gobierno nacional de reducir el costo de los biocombustibles, informó la compañía.

La baja no incluirá al Diesel. La semana pasada, las principales petroleras del país aumentaron los precios del gasoil y las naftas entre un 9 y un 12%. Fue el primer aumento que tuvieron las compañías después de que el 1° de octubre comenzó a regir el mercado libre de combustibles. Hasta entonces, el segmento estaba sujeto a un sendero de precios acordados entre productoras, refinadoras y el Ministerio de Energía de Juan José Aranguren.

Las tres empresas más importantes del mercado en el que ahora prima la competencia libre aplicaron subas similares. Los precios de venta al público correspondientes a estaciones de servicio de subsidiaria de Shell en la Ciudad de Buenos Aires aumentaron $ 19,99 a $ 21,97 la Fórmula Súper; de $ 22,99 a $ 25,73 la V-Power Nitro+ Nafta; de $ 17,76 a $ 19,35 la Fórmula Diesel, y de $ 20,51 a $ 22,54 la V-Power Nitro+ Diesel. YPF había subido un 9% el gasoil, 10% la nafta súper y 12 por ciento la marca de nafta premium Infinia. Desde la petrolera Axion confirmaron a la agencia Télam un incremento similar al que aplicó la petrolera estatal.

La liberación del mercado de combustibles entró en vigencia con la suspensión del acuerdo entre productoras y refinadoras petroleras que daba marco a la transición hacia valores internacionales del sector hidrocarburífero. Hasta septiembre, el precio de la nafta estaba sujeto a revisiones trimestrales en función del precio del barril de crudo, el del biocombustible -ya que todos los productos tienen un componente renovable- y el del dólar.

Producto de ese acuerdo, las naftas registraban un incremento acumulado del 15% promedio en el año. Con la última suba, el aumento rozó el 25%, casi ocho puntos por encima de la inflación registrada entre enero y septiembre (17,6%, según el IPC nacional del Indec). El precio del gasoil se movió un poco menos, pero también supera el 20% de aumento.

Facebook Comments

You may also like

El lunes no atiende el PAMI en todo el país

Se celebra el Día del Trabajador del Instituto.