4 Beneficios de Escribir Tu Propio Libro + Cómo Escribir un Libro en 12 Sencillos Pasos

pasos para escribir un libro

Muchas personas alrededor del mundo tienen diferentes motivaciones y deseos de escribir un libro. Muchas de ellas se embarcan en este gran viaje, otras nunca lo llegan a hacer. Tener dudas y miedos es totalmente humano, pero escribir un libro puede convertirse en una experiencia realmente única y positiva de las cual hay muchas ventajas y beneficios que tomar.

Veamos un par de ellas…

Escribir un Libro Te Inspirará.

Será una gran experiencia a nivel emocional y personal. Tendrás la oportunidad de expresar tu imaginación y creatividad, tal como lo vemos con Sheldry Sáez, ella es una mujer empoderada que encontró otro motivo, otro objetivo más allá del trabajo y de las obligaciones y responsabilidades diarias. Sacará lo mejor de ti, tus mejores ideas, dándote la oportunidad de crear contenidos realmente buenos.

Ayudara a Organizarte

Para escribir tu libro tendrás que organizar tus ideas e información en una secuencia lógica y en capítulos. Esto siempre exige organización y concentración que podrías trasladar a tu vida personal. Así, como resultado podrías tener una agenda más organizada que te aportará más productividad en el trabajo y un estilo de vida más equilibrado en general.

Un Libro Te Dará un Estatus de Experto

Serás considerado inmediatamente como un experto en ese tema, lo que te abrirá muchas puertas y oportunidades nuevas. Como consecuencia, gozarás de más credibilidad, aumentando el respeto que recibirás de los demás.

Escribir un Libro Será Perfecto para Aumentar la Credibilidad de Tu Marca

Si tienes un negocio, escribir un libro será perfecto para aumentar la credibilidad de tu marca y tu reputación comercial. Los clientes y socios comerciales te tendrán más en cuenta que nunca porque la gente prefiere seguir consejos, comprar y hacer negocios con un autor consagrado que ha demostrado ser un experto en su área. Esto es un hecho.

Los extractos de tu libro pueden ser utilizados en contenidos web, blogs, papers o medios sociales, lo que podría ser efectivo en los negocios, en el SEO y también como reconocimiento individual.

Tendrás más posibilidades de que te llamen para hablar en conferencias, para formar parte de tribunales de examen o de jueces, etc. Has demostrado que eres un experto en tu área, por lo que tienes mucho que aportar.

Ya sea por motivaciones personales o por estrategias empresariales, escribir un libro siempre traerá grandes y positivos resultados a tu vida. Te encontrarás con una nueva experiencia y, con un poco de suerte, tu libro será el primero de muchos.

Ahora, estás listo para aprender a escribir un libro…

Hoy en día, la industria editorial actual se ha vuelto muy ruidosa. Hay un sinfín de información sobre cómo escribir un libro y, con el auge de la autopublicación, esta información se vuelve abrumadora.

Si estás preparado para dar el salto, convertirte en autor y aprender a escribir un libro de forma correcta, estos recursos pueden ayudarte a ponerte en marcha.

pluma escribiendo sobre papel

He aquí cómo escribir un libro paso a paso:

Fundamentos para Aprender a Escribir un Libro

Comenzaremos con los fundamentos. Aunque los pasos de esta fase pueden parecer no relacionados con la escritura de un libro, son muy importantes.

De hecho, prepararse para el éxito te ayudará a construir los cimientos necesarios para comenzar y terminar tu libro.

Hablaremos de cómo desarrollar la mentalidad de un escritor para conseguir un estado de ánimo propicio para la escritura. A continuación, hablaremos de cómo crear un espacio de escritura que impulse tu productividad y de cómo elegir la mejor herramienta de escritura para tus necesidades.

Consejos para Tener Éxito al Escribir un Libro:

  • Desarrollar una mentalidad de escritor. Se trata de adoptar una mentalidad que te inspire para empezar y terminar de escribir tu libro.
  • Crear un espacio de escritura. Se trata de cómo crear un entorno de escritura ideal que se adapte a tu rutina.
  • Utiliza una herramienta para escribir tu libro. Se trata de decidir qué vas a utilizar para escribir tu libro.

Paso 1 – Desarrollar una Mentalidad de Escritor

Escribir un libro requiere tiempo, trabajo y dedicación. Es fácil idealizar la idea de ser un autor de best-sellers tan conocido como J.K. Rowling u Octavia Butler. Sin embargo, todos los autores tienen una historia sobre cómo empezaron como tú o yo y superaron la adversidad para llegar a donde están hoy.

Por ejemplo, Rowling, no tenía trabajo y llevaba a sus hijos a una cafetería y escribía.

Butler, que por aquel entonces trabajaba como lavaplatos e inspectora de patatas fritas, se levantaba a las dos o tres de la mañana para escribir y se escribía a sí misma mantras para mantenerse centrada en sus objetivos.

El primer paso para aprender a escribir un libro es aprender a superar los bloqueos mentales, lidiar con las dudas como escritor y desarrollar un estado de ánimo saludable que ayude a alcanzar tus objetivos.

Repasemos tres cosas que puedes hacer para sortear los bloqueos y aplastar los desafíos para mantenerte centrado en tu objetivo: escribir tu libro.

#1 Responsabilízate de escribir tu libro

No es suficiente con escribir sólo cuando la inspiración llega. Habrá días en los que escribir sea lo último que quieras hacer.Pero tienes que tratar la escritura como si fuera un trabajo o una obligación. Esto significa responsabilizarte, tomar medidas y presentarte cada día.

A continuación, te explicamos cómo rendir cuentas a la hora de escribir:

  1. Fija un objetivo de escritura. Si no tienes un objetivo, la procrastinación se apoderará de ti. Determina un objetivo de escritura, que incluya cuántos días a la semana piensas reservar para escribir, y fija una fecha límite o de entrega para cuando te gustaría tener partes de tu libro.
  2. Reserva tiempo para escribir cada semana. Si buscas un punto de partida, considera una o dos horas al día cinco días a la semana. Cuanto más a menudo escribas, más desarrollarás el hábito de hacerlo y sacar tiempo para escribir no será tan difícil.
  3. Fija un objetivo de palabras diario. Piensa en cuántas palabras quieres escribir cada semana. Utiliza una calculadora de recuento de palabras para determinar el objetivo que quieres perseguir, en función del tipo de libro que estés escribiendo. Por ejemplo, si tu objetivo es de 3.000 palabras a la semana y tienes cinco espacios de tiempo bloqueados para escribir a la semana, entonces necesitarás escribir 600 palabras al día para alcanzar tu objetivo semanal.

#2 – Date permiso para ser escritor

Esto puede parecer una tontería, pero es cierto: tienes que darte permiso para ser escritor. Muchos aspirantes a escritores se atascan en su mentalidad, lo que les impide iniciar y completar sus proyectos de escritura.

Incluso los autores de éxito sienten que no son lo suficientemente buenos. Reconoce tus sentimientos, pero luego deshazte de ellos y sigue adelante con tu día.

No tienes que ser un experto para empezar. No tienes que sentirte 100% seguro de ti mismo para ser un buen escritor. Ni siquiera tienes que ser omnisciente para enseñar a los demás tus experiencias o conocimientos.

He aquí cómo darte permiso para ser escritor:

  1. Inspírate en otros escritores. Cuando estás empezando, puede que te sientas solo en tu viaje. Pero consuélate con el hecho de que otros escritores y genios creativos empezaron desde abajo, igual que tú. Muchos de ellos superaron obstáculos aparentemente imposibles, pero persistieron en sus sueños. Investiga a algunos de tus autores favoritos y lee sus historias para descubrir los problemas que superaron para alcanzar el éxito.
  2. Acepta donde estás. Reconoce tus sentimientos de duda y libéralos. No pasa nada por experimentar momentos de desánimo, pero es importante que no dejes que esos sentimientos te retengan. Acepta que estás empezando tu viaje y que es un proceso de aprendizaje.
  3. Utiliza afirmaciones positivas. Tus pensamientos tienen una gran influencia en tus habilidades. Lo que piensas empieza a convertirse en tu realidad, así que haz que tus pensamientos sean buenos. Utiliza afirmaciones positivas sobre ti mismo y tus habilidades de escritura para animarte. Incluso puedes leer citas inspiradoras de autores famosos para motivarte.
  4. Supera el síndrome del impostor. Incluso los autores y escritores expertos se sienten impostores de vez en cuando. Aunque está bien sentirse inferior, hay que superar esos pensamientos y seguir adelante con tus objetivos. Conéctate con otros aspirantes a escritores, búscate un mentor y únete a conferencias o comunidades de escritores.

#3 – Anuncia tu intención de escribir un libro

La mejor manera de responsabilizarte de tu trabajo es comunicar a los demás tus objetivos. ¿Hay alguien en quien confíes o un grupo de personas en tu red que puedas designar para comprobar el progreso?

Quizá haya alguien más que conozca que esté intentando escribir o alguien que sea un escritor experimentado que pueda servir de mentor. Si es así, intente mantener reuniones periódicas con esa persona.

Una forma de mantener estos encuentros es programar una cita para comer o tomar un café. Habla de tus progresos y quizás de los retos a los que te enfrentas. Es posible que esa persona pueda aportar una nueva perspectiva.

Paso 2 – Crear un Espacio para Escribir el Libro

El segundo paso sobre cómo escribir un libro tiene que ver con tu entorno. El lugar que elijas para escribir tendrá un gran impacto en la productividad de tu escritura.

Encuentra espacios creativos donde puedas producir tu mejor escritura. El lugar que elegimos para escribir desempeña un papel muy importante en nuestra motivación y concentración a la hora de escribir.

Preguntas para reflexionar: ¿Dónde trabajas mejor? ¿Qué entornos te inspiran más? Identifícalos y convierte en una buena práctica el trabajar allí de forma constante.

Aquí tienes algunas ideas de espacios de escritura creativa para escribir tu libro:

  • Cafeterías (clásico)
  • Biblioteca
  • Un bonito parque o un lugar en la naturaleza
  • Un rincón dedicado a la escritura en casa

Paso 3 – Elige un Programa de Escritura

El siguiente paso sobre cómo escribir un libro tiene que ver con las herramientas de escritura.

En 1882, Mark Twain envió a un editor el primer manuscrito escrito con una pieza de tecnología que transformaría la industria de la escritura: la máquina de escribir.

Hoy en día, disponemos de ordenadores donde se pueden encontrar un sinfín de programas y aplicaciones útiles para la escritura de libros.

Puede que te sientas tentado a sobrecargarte de aplicaciones porque crees que te ayudarán a elevar tu escritura. Pero, sinceramente, menos es más.

En lugar de abrumarte con todas las aplicaciones posibles que existen, a continuación te mostramos tres herramientas que puedes añadir a tu kit de de escritura hoy mismo.

#1 – Google Drive

Con este procesador puedes…

  • Organizar todos los aspectos de tu proyecto en carpetas (investigación, esquema, borradores del manuscrito, etc.)
  • Alojar archivos para tus proyectos como imágenes, fotos, etc.
  • Utilizar Google Docs como procesador de textos.
  • Habilitar el acceso sin conexión y trabajar en tus archivos incluso cuando no tengas conexión a Internet, como cuando estás de viaje.
  • Colaborar fácilmente con otras personas, evitando problemas de control de versiones.
  • Acceder a él desde casi cualquier dispositivo (portátil, smartphone, tableta, etc.).

#2 – Grammarly

Grammarly es una herramienta de edición que te ayuda a identificar los errores gramaticales, las erratas y la estructura incorrecta de las frases en tus escritos.

Descarga la extensión web y Grammarly editará casi todo lo que escribas en un navegador web (sí, funcionará con Google Docs).

#3 – Evernote

La inspiración puede surgir en cualquier momento. Captura esos pensamientos e ideas a medida que ocurren en Evernote. Incluso puedes sincronizar Google Drive y Evernote. Recomiendo hacer esto, especialmente en tu dispositivo móvil.

#4 – Un cuaderno y un bolígrafo

No subestimes el poder de la pluma y el papel cuando se trata de escribir un libro.

Aunque escribas todo el manuscrito en un programa informático, te conviene tener un cuaderno dedicado para los momentos en los que te llegue la inspiración y no puedas acceder al ordenador.

Todos los escritores deberían tener un cuaderno a mano para anotar ideas y pensamientos al azar. Puedes anotarlas en el cuaderno y luego volver a consultarlas y almacenarlas digitalmente en el programa de escritura de libros cuando vuelvas al ordenador.

consejos para escribir un libro

Sección 2: Cómo Escribir un Libro

Ahora pasaremos a ver cómo empezar a escribir un libro. Esta es la parte que parece simple, pero puede ser más difícil de lo que crees.

Sin embargo, una vez que hayas pasado por el proceso de escribir realmente tu libro, ganarás impulso para terminarlo, y eventualmente publicarlo.

Le mostraremos cómo escribir un libro en estos pasos.

Paso 4 – Determina el Tema de Tu Libro

Todo comienza con una idea. ¿Cuál es la idea de tu libro?

Quizá ya sepas exactamente sobre qué quieres escribir. O quizá tengas un millón de ideas flotando en tu cabeza, pero no sabes exactamente por dónde empezar.

Uno de los consejos más comunes es “escribe lo que sabes”. Una frase sencilla que pretende ser útil, pero que plantea muchas preguntas.

Tanto si escribes una guía práctica de no ficción como un thriller postapocalíptico de ficción, tienes que establecer una conexión con tu público y puedes hacerlo a través de la emoción. La mejor manera de crear emociones con tu lector es entenderlo.

Paso 5: Escribe un Esquema del Libro

Una vez que sepas sobre qué quieres escribir, probablemente estés ansioso por empezar a hacerlo.

Tenga en cuenta estas palabras de Mark Twain: “El secreto para salir adelante es empezar”. El secreto para empezar es dividir tus complejas y abrumadoras tareas en pequeñas tareas manejables, y luego empezar con la primera.”

Repasemos lo que puedes hacer para crear un esquema claro para tu libro que puedas utilizar como hoja de ruta.

#1 – Crear un mapa mental

Tienes una idea, ahora es el momento de afinar exactamente cuál es esa idea. Con un mapa mental, puedes desglosar tu tema en subtemas. Te ayudará a plasmar todas tus ideas en el papel.

Estos son los pasos para hacer un mapa mental del tema de tu libro:

  • Coge un papel en blanco y un bolígrafo.
  • Programa un temporizador para 10 minutos.
  • Escribe el tema en el centro de la página.
  • Anota todas las ideas relacionadas con el tema de tu libro.
  • No dejes de escribir hasta que suene el temporizador.

Una vez que hayas hecho el mapa mental de tu idea, deberás tener una página completa de pensamientos, ideas y conceptos de lluvia de ideas. A continuación, puedes revisar lo que has escrito y empezar a organizarlo. Esto te resultará muy útil cuando llegue el momento de empezar a introducir el contenido en el esquema de tu libro.

#2 – Escribir una declaración de intenciones

Describe en una frase el propósito de tu libro. Esta le explicará a los lectores por qué deberían considerar la lectura de tu libro.

Esto también te ayudará a mantenerte centrado cuando empieces a escribir tu libro.

#3 – Crear un título de trabajo

Un título de trabajo es un título temporal utilizado durante la producción de tu libro. Identificar tu libro dándole un nombre puede ayudar a establecer la dirección.

Una vez que termines tu trabajo, puedes volver a revisar el título y actualizarlo en consecuencia. No te obsesiones con este paso; piensa en el título como un marcador de posición. No es permanente, pero será útil empezar con uno en mente.

#4 – Escribe un discurso de ascensor para tu libro

Un discurso de ascensor no debería durar más que un viaje corto en ascensor de 30 segundos. Para el contexto, 30 segundos equivalen a unas 65-70 palabras.

Tener un discurso de ascensor preparado te resultará muy útil a lo largo del proceso de escritura. Te ayudará a definir el propósito y el tema de tu libro, y a que el concepto quede muy claro no sólo para ti como escritor, sino también para tus lectores potenciales.

Cuando pidas a tu familia y amigos que te obliguen a escribir, y cuando te pongas en contacto con otros escritores, autores y mentores, te preguntarán por tu libro. Tener preparado un discurso de ascensor te ayudará a dar la respuesta sin vacilar, todas y cada una de las veces.

Consejo profesional: Tómate el tiempo necesario para dar con tu discurso de ascensor. Debes estar preparado para dar una respuesta clara y segura cuando te pregunten por tu libro.

#5 – Redactar un esquema de trabajo para tu libro

Es hora de redactar un esquema de trabajo para tu libro. Al igual que el título de trabajo que has creado, este esquema es un trabajo en curso. El esquema puede cambiar a lo largo del proceso de escritura, ¡y eso está bien!

Sin embargo, es muy útil empezar con un esquema para saber por dónde empezar y tener una hoja de ruta general para saber por dónde ir cuando empieces a escribir.

#6 – Rellena los huecos con más investigación

Una vez completado el esquema de trabajo, es importante investigar más sobre el tema para poder rellenar las áreas que se te pasaron por alto o que olvidaste incluir en el esquema original.

La investigación es importante, pero la escritura lo es más cuando se trata de completar el libro. Por lo tanto, asegúrate de equilibrar bien el tiempo de investigación.

Paso 6 – Termina de Escribir el Borrador de Tu Libro

Para muchos, lo difícil no es empezar a escribir un libro… ¡sino terminarlo!

Comprométete a terminar tu primer borrador y ya estarás triunfando.

Aquí están nuestro principal consejos para mantener el impulso a medida que se inicia la acción después de aprender exactamente cómo escribir un libro.

#1 – Divide la escritura de tu libro en pequeños trozos

Ahora que tienes el esquema y el marco de tu libro, es hora de empezar a escribir.

Al igual que un maratón, tu manuscrito es esencialmente un rompecabezas compuesto por muchas piezas más pequeñas de temática similar. Tu libro terminado puede tener 262 páginas, pero se escribe palabra a palabra o pensamiento a la vez. Toma tu ritmo y mantén un calendario de escritura coherente.

Si abordas la escritura de tu libro centrándote demasiado en el panorama general, puedes sentirte abrumado. Escribe capítulo a capítulo.

Empieza con pasos de bebé, dividiendo la escritura en pequeñas partes. Establece hitos y celebra las pequeñas victorias.

Estos son algunos consejos para dividir la escritura en pequeños fragmentos:

  • Escribe un capítulo cada vez. Céntrate en una pieza cada vez, no en todo el puzzle.
  • Fija plazos para completar cada trozo de escritura. Divide tu objetivo en secciones más pequeñas y establece plazos individuales para cada sección.
  • Estructura tu tiempo de escritura. Sigue una rutina para escribir que incluya tiempo para la investigación (si es necesario) y la revisión.
  • Celebra los pequeños objetivos. A medida que vayas consiguiendo hitos hacia tu objetivo final, programa y celebra tus pequeños logros. Puede ser algo tan sencillo como salir a cenar, comprarse un pequeño regalo o hacer un pequeño baile.

 

#2 – Consigue el impulso necesario para terminar de escribir tu libro

Escribir es difícil. Escribir un libro entero es aún más difícil.

Cuando estés metido de lleno en la escritura de tu libro, habrá días en los que querrás dejarlo todo.
También habrá momentos en los que tengas bloques y, aunque sepas sobre qué deberías escribir, todo te suene mal al releer lo que has escrito en tu cabeza.

A continuación, te explicamos cómo combatir el bloqueo del escritor y aumentar el impulso de tu escritura:

  • No edites mientras escribes. Escribir y editar requiere que tu cerebro trabaje de dos maneras muy diferentes, así que no lo hagas.
  • Cambia de escenario. Si sueles escribir en casa, en tu propio espacio de escritura, quizá sea el momento de renovar tu entorno de escritura. Prueba a escribir en un parque público, en una cafetería o en una biblioteca los días en los que escribir es lo último que te apetece.
  • Tómate un descanso. No pasa nada si estás demasiado agotado mentalmente para escribir.
  • Busca inspiración creativa en otro lugar. Ve un programa nuevo y emocionante, lee una novela, da un paseo por la naturaleza, ve a una galería de arte o rodea a la gente que quieres. Aunque no estés escribiendo cuando haces estas cosas, puede ayudar a tu cerebro a reiniciarse y recargarse para que puedas volver a tu libro.
  • Escribe sobre otra cosa. A veces, cuando estamos tan inmersos en el tema de nuestro libro, éste puede autolimitarse. Intenta hacer algunos ejercicios de escritura creativa, escribir un diario o un poema.

#3 – Colabora con otros

La unión hace la fuerza cuando se trata de llevar a cabo una gran tarea.

Y, lo que es más importante, puede ayudarte a sentirte menos aislado en lo que puede ser un acto muy solitario. Escribir un libro puede ser algo solitario.

como empezar a escribir un libro

Sección 3: Lleva Tu Libro a la Recta Final

Ahora es el momento de ponerse los pantalones de marketing y correr la voz sobre tu libro.

Paso 7: Incluye la portada y la contraportada

Hay elementos fuera del contenido de tu libro que tendrás que escribir, como un prefacio, un prólogo, notas, etc. Te sugerimos que esperes hasta que hayas escrito tu libro. De este modo, no sólo podrás conectarlos mejor con tu historia, sino que no perderás tiempo editándolos en caso de que hagas cambios en tu manuscrito.

8 toques finales que puedes o no necesitar para terminar tu libro.

  • Prefacio o introducción: Atrae a tus lectores con una historia convincente. Puede ser una anécdota personal relacionada con tu tema. Diles de qué trata el libro y por qué es relevante para ellos.
  • Prólogo: El prólogo suele ser escrito por otro autor o líder de opinión de tu sector. Conseguir que alguien creíble lo escriba puede añadir mucho valor a tus lectores.
  • Testimonios: Al igual que con el prólogo, intenta encontrar personas respetadas y conocidas en tu sector y pídeles que escriban una reseña sobre tu libro. La mejor manera de promocionarse es que otra persona hable en tu nombre.
  • Biografía del autor: ¿Cómo quieres que te retraten ante tu público? A los lectores les encanta conocer detalles personales de la vida de un autor, como sus aficiones, dónde vive o qué le inspiró a escribir este libro.
  • Glosario: Un glosario es una lista alfabética de términos o palabras relacionadas con un tema, un texto o un dialecto específico con sus correspondientes explicaciones. Si estás escribiendo un libro de no ficción, especialmente un tema que utiliza mucha jerga o palabras poco comunes, asegúrate de incluir un glosario para crear una mejor experiencia para tus lectores.
  • Notas: Si estás escribiendo un texto de no ficción, sigue la pista de tus fuentes mientras investigas y escribes. Una bibliografía clara sólo añadirá valor y credibilidad a tu obra.
  • Imágenes: El uso de imágenes es una buena adición a tu contenido. Las imágenes pueden crear una experiencia más atractiva para el lector al tiempo que mejoran la comunicación de conceptos difíciles de entender.

Paso 8 – Edita Tu Libro

Una vez completado el manuscrito, es el momento de editar el libro, lo que implica primero la autoedición y luego una edición profesional exhaustiva.

El éxito de tu libro dependerá de su calidad, y un libro editado a fondo es una forma sólida de aumentar la calidad de tu libro.

Incluso los mejores escritores necesitan una edición, así que no te sientas desanimado por este proceso. Al final, te alegrarás de haber seguido el proceso de edición y tendrás un libro terminado y sin errores del que podrás estar orgulloso.

#1 – Autoeditar el libro

Una vez que tu libro esté escrito, es el momento de revisarlo y leerlo línea por línea.

Te recomendamos que imprimas todo el manuscrito en papel y que luego revises cada página y hagas las correcciones pertinentes. De este modo, te resultará más fácil detectar los errores y podrás aplicar fácilmente estos cambios en tu manuscrito.

Aquí tienes algunos consejos para autoeditar tu libro con éxito:

  • Lee tu manuscrito en voz alta mientras lo editas.
  • Empieza con un capítulo cada vez.
  • En primer lugar, revisa y edita el capítulo para revisar la estructura.
  • De segundo, busca oportunidades para mejorar la legibilidad del libro.
  • En tercer lugar, edita la gramática y la elección de palabras.
  • Una vez que hayas completado tu autoedición, puedes hacer las revisiones de tu manuscrito, y luego prepararse para la siguiente ronda de ediciones.

#2 – Contrata a un Editor Profesional de Libros

Ha llegado el momento de entregar tu libro a un editor profesional.

Por muy meticuloso que seas, seguro que hay algunos errores gramaticales u ortográficos que se pasan por alto. Además, un editor profesional es capaz de darte su opinión sobre la estructura de tu escrito para que puedas sentirte seguro de tu borrador final publicado.

#3 – Reescribir secciones del borrador de tu libro utilizando los comentarios de tu editor

Ahora es el momento de mejorar tu libro utilizando los comentarios de tu editor. No te desanimes cuando recibas tu manuscrito lleno de ediciones, comentarios y errores identificados.

Considera estas correcciones como oportunidades para mejorar tu libro. Esto no significa que tengas que reescribir todo el libro. Simplemente tienes que revisar los comentarios de tu editor y hacer las revisiones que creas necesarias.

Si hay algo en lo que no estás de acuerdo con tu editor, no pasa nada. Al fin y al cabo, es tu libro y tú tienes el control de lo que quieres añadir o quitar del manuscrito.

Sólo asegúrate de que tus revisiones provienen de un razonamiento sólido, y no del orgullo.

#4 – Finaliza el Título de Tu Libro

Si aún no lo has hecho, es hora de revisar el título provisional que creaste para tu libro al principio del proceso.

Tienes que finalizar el título de tu libro antes de pasar a los siguientes pasos.

Paso 9 – Elige una Cubierta Convincente para Tu Libro

Puedes encontrar diseñadores gráficos autónomos que creen una portada atractiva para tu libro en muchos sitios de mercado en línea como Upwork, Reedsy y Snappa. Incluso puedes consultar a un diseñador gráfico local para un enfoque más práctico.

Paso 10 – Formatea Tu Libro

Ahora que has escrito tu manuscrito, es el momento de darle formato para que puedas visualizar el producto final: ¡tu libro!

Formatear tu libro es un paso importante porque tiene que ver con la forma en que tu libro aparecerá para el lector. Un libro formateado correctamente no tendrá texto cortado, sangrías incorrectas o errores tipográficos cuando se imprima o se muestre en un dispositivo digital.

Paso #11 – Prepara el Lanzamiento de Tu Libro

Antes de pulsar “Publicar” es el momento de hacer el trabajo de base para empezar a preparar el lanzamiento de tu libro, junto a tu estrategia de lanzamiento y comercialización del libro en curso.

Paso #12 – Publicar tu Libro

Los pasos del proceso de autopublicación variarán en función de si vas a publicar tu libro sólo como libro electrónico, o si planeas publicarlo como libro impreso.

También variará en función de las empresas de autopublicación con las que pienses trabajar. Hay muchas plataformas de autopublicación entre las que elegir.

Si piensas trabajar con otra editorial, deberás seguir sus directrices.

Una vez que hayas pulsado el botón de publicación en tu plataforma, puedes empezar a poner en práctica tus estrategias de marketing.

¡Escribiste un libro!

¡Y eso es todo! Esos son los pasos a seguir para aprender a escribir un libro de principio a fin.

Puedes y vas a escribir tu primer libro si te esfuerzas. ¡Vas a aplastar esto!

Confía en el proceso, crea un calendario de escritura consistente y utiliza esta guía práctica para ayudarte en el viaje.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *