Cómo Ser un Autodidacta Eficaz y Educarse a Uno Mismo

autodidacta definicion

La innovación y la automatización están presentes en todas las industrias del mundo. Es una maravilla ver estos avances pero, con ello, surgen algunos problemas: Cada vez se sustituyen más personas por robots y para mantenerse actualizado hay que volver a formarse y estudiar ya se presencial o de forma autodidacta o entrar en otro campo.

Para que la gente pueda hacer esas cosas, la mayoría suele recurrir volver a la escuela y/o universidad en lugar de considerar otras opciones. Aunque volver a la escuela podría ser útil, siempre puedes considerar la posibilidad de aprender a educarte a ti mismo y volverte autodidacta en su lugar.

Puede que hace mucho tiempo esa opción no fuera una realidad, pero con toda la información de buena calidad y otros factores que hoy en día tenemos disponibles, educarse y aprender por tu cuenta ahora merece la pena. Incluso si no estás en el mercado para un nuevo trabajo.

¿Que es Ser Autodidacta?

Ser autodidacta significa tener una serie de hábitos que promuevan tu forma de educarte. Entrando en detalles, estos hábitos consisten en un sistema que te ayuda a estar al día en temas relevantes que te apasionan.

Como mencionamos anteriormente, este método sólo ha surgido en los últimos años como una opción válida. La razón es que la información no era fácil de conseguir. Hace varias décadas, nuestra información procedía de los periódicos, la radio y la televisión.

Pero ahora, la información se crea cada día por miles a través de blogs dirigidos por profesionales o grandes empresas.

La calidad de la información y la cantidad de la misma ha aumentado gracias a Internet y a su expansión. Es hasta el punto de que lo que significa estudiar de forma autodidacta es aprovechar la información de Internet.

significado de autodidacta

Tips para Aprender a Como Estudiar de Forma Autodidacta

Dado que Internet es la mejor manera de reunir información, es totalmente posible autoeducarse sin ir a la universidad. Aquí hay algunas formas de empezar:

1. Estar al Día de las Noticias del Sector

No sólo las noticias de la industria en la que estás, sino también en otras áreas en las que tengas interés.

Las industrias están cambiando por lo que siempre hay algo que ocurre. Una forma de estudiar es estar al tanto de lo que sucede en las industrias que te interesan.

Lo único que deberías tener en cuenta con esto es que hay muchas maneras de mantenerte al día. No es necesario que pagues suscripciones a varios periódicos o revistas para estar al día. Recurre a las redes sociales y busca hashtags o palabras clave relevantes, o suscríbete a las listas de correo de los medios de comunicación. Hay muchas opciones gratuitas.

2. Apúntate a Cursos en Línea

La información se ha vuelto tan abundante que hay todo tipo de cursos disponibles. El aprendizaje en línea es también una forma muy eficaz de aprender hoy en día. Algunas opciones a las que puedes recurrir son sitios como Udemy o Skillshare que tienen miles de cursos disponibles.

Algunas universidades incluso han abierto cursos en línea de forma gratuita. Un ejemplo de un sitio que ofrece eso es edX que tiene cursos del MIT, Harvard, la Universidad de Berkeley y otras.

3. Consigue un Mentor

Cada industria tiene personas capacitadas que están dispuestas a enseñar a otros. Respaldados por años de experiencia en el campo, pueden transmitir valiosas lecciones que ninguna otra clase podría enseñarte.

Este es otro método muy eficaz, ya que un mentor probablemente se mantendrá a la vanguardia. Sus años de experiencia y su conocimiento del sector pueden dar lugar a consejos más específicos. Al fin y al cabo, los colegios y universidades tradicionales tienden a centrarse en la información generalizada y no en lo que realmente necesitas saber.

4. Toma una Clase de Arte

Aunque algunas personas piensan que las artes de cualquier tipo son una pérdida de tiempo o una broma, hoy en día vale la pena considerarlas seriamente.

Recordemos que la innovación surge de la capacidad de las personas para ver un problema y crear soluciones creativas. ¿No crees que estudiar de manera autodidacta requiere un pensamiento creativo?

Aunque no quieras ser un creador de tendencias en la industria, ser artístico o creativo puede aportarte otros beneficios. Los beneficios que se me ocurren son:

  • Puedes hacerlo en solitario. Hacerlo por ti mismo y aprenderlo por ti mismo tiene sus ventajas.
  • Es barato de hacer. ¿Quieres ser mejor escritor? Abre un documento en tu ordenador y empieza a escribir.
  • También puedes hacer lo mismo con cualquier otro dispositivo. Incluso si quieres dibujar o pintar, los materiales artísticos no son tan costosos y puedes dedicarte a ello todo lo que quieras.
  • Puedes conocer a otras personas. Hay otros escritores, artistas, cantantes y más en tu ciudad. Es cuestión de buscarlos.
  • Aprenderás nuevas habilidades. Todos estos medios aportan diversas habilidades cuando te fijas en ellos. No sólo eso, sino que también puedes aprender sobre ti mismo a través de este medio también.

5. Empieza a Escribir un Diario

Incluso si el arte no es algo que te guste, te sugiero que al menos empieces a escribir un diario. En concreto, escribir un diario para reflexionar.

Esto no significa que tengas que escribir un diario sobre tu día, sino que debes centrarte en la información que has aprendido ese día, ya sea personal o de otro tipo. Esto es importante porque la información sólo sigue siendo relevante para nosotros mientras la recordemos y la retengamos.

Teniendo esto en cuenta, puedes utilizar el diario para anotar las grandes lecciones de ese día, citas u otros pequeños datos que quieras recordar. Después, asegúrate de revisar ese diario una vez a la semana para repasar lo que has aprendido.

6. Busca Siempre Cosas

Google y Wikipedia son poderosas fuentes de información. Intenta utilizarlas todos los días de alguna manera, especialmente si tienes un smartphone o estás cerca de un ordenador.

Otra alternativa es llevar contigo un diccionario o una enciclopedia. La idea con esto es buscar una palabra nueva y tratar de hacer una referencia de ella en el transcurso del día.

como ser autodidacta

Utiliza el Método de la Caja de Arena

El primer método que sugeriré es el método de la caja de arena. Se trata de un proceso continuo para el auto aprendizaje y se basa en como aprendemos y procesamos la información.

Este método reconoce que no siempre necesitamos memorizar hechos, fórmulas u otros datos específicos. En su lugar, el método nos ayuda a desarrollar una comprensión profunda de las habilidades que utilizamos y a exponernos a una gran cantidad de información en torno a ese tema. Luego podemos utilizar esa información para mejorarnos a nosotros mismos y para fomentar un mayor aprendizaje.

A continuación se desglosa el método:

  1. Construye la caja de arena. Esto significa determinar de dónde obtienes la información y de qué trata la información. Al final, tu caja de arena debe ser barata o gratuita y contar con algún elemento público.
  2. Investiga. Empieza con información general sobre el área que estás aprendiendo. De este modo, podrás poner en práctica tus habilidades, lo que te permitirá comprender mejor el tema.
  3. Poner en marcha y practicar. Una vez que hayas realizado la habilidad por tu cuenta, lo siguiente es hacerla más pública. Por ejemplo, si quieres aprender a hornear, empieza a hornear productos para invitados o para una fiesta.
  4. Obtén opiniones. Una vez que hayas hecho algo, vuelve a investigar un poco más. Sigue completando las lagunas de conocimiento. Crea tu bucle de retroalimentación. ¿Quizás haya un método mejor para hornear un pastel? ¿O tal vez tu forma era incorrecta al levantar pesas? Sea cual sea el caso, querrás estar seguro de que lo estás haciendo bien o de que estás buscando formas de mejorar tu rendimiento actual.

Adopta Estos Hábitos de Formación Autodidacta

Aunque el método de la caja de arena es un gran método, hay otras alternativas. Hábitos que, si bien por sí solos pueden hacer poco, con muchos pueden darte una experiencia de aprendizaje bien redondeada.

Estas son algunas ideas:

  • Ten tu propio entorno de estudio. No tienes un aula a donde asistir, así que lo mejor es hacer de un lugar al que vayas con frecuencia un lugar de estudio. Puede ser una biblioteca, una habitación de tu casa o una cafetería. En cualquier caso, ten un lugar donde puedas estudiar y aprender efizcamente.
  • Destaca la información. Si eres de los que compran libros, utiliza subrayadores. También puedes considerar otras aplicaciones para tomar notas en las que puedas almacenar información específica. Aplicaciones como Evernote o OneNote son excelentes para ello.
  • Aprende de varios medios. Hay 7 estilos de aprendizaje que podemos utilizar, aunque lo que más nos gusta es uno o dos de estos métodos. Averigua cuáles te gustan y desafíate a aprender de una forma diferente.
  • Establece objetivos. Para conseguir que el aprendizaje sea un estilo de vida, es importante mantener el hábito. Los objetivos son una buena forma de mantener los hábitos que quieres tener.
  • Considera la posibilidad de dar clases particulares. No sólo te pueden pagar por dar clases particulares, sino que esto también refuerza lo que aprendes. La tutoría es también una forma de validar y asegurar que lo que estás aprendiendo se te queda grabado.

Reflexiones Finales

Ser un autodidacta consiste en adoptar y abrazar varios métodos para educarte a tí mismo. Aunque ir a la universidad sigue siendo una opción válida, la gran cantidad de información disponible permite a cualquier persona aprender sobre cualquier cosa.

Así que ahórrate el enorme gasto de tiempo y dinero que supone ir a la universidad y considera estos hábitos. Estos hábitos pueden dar grandes resultados con el tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *