El control económico en la Liga ecuatoriana 2021

bandera-de-ecuador

Liga Pro ve la necesidad de endurecer las normativas y velar por un correcto funcionamiento presupuestario

liga ecuatoriana de futbol

El impacto de la pandemia se ha hecho sentir en diversos frentes del fútbol y del deporte. Algunos resultan más fáciles de estabilizar nuevamente, y otros precisan de medidas que corrijan su marcha para entender cómo solucionar los imprevistos. La situación económica de los clubes sin duda es uno de los puntos a revertir con urgencia, y por eso la Liga Profesional de Fútbol de Ecuador ha establecido un férreo control económico para la liga ecuatoriana 2021.

Fueron varios los motivos que se dieron en el tiempo para que el Consejo de la LigaPro tomase la decisión de hacer algunos ajustes en el Régimen Sancionador aplicable al Control Económico. Si bien hubo malas gestiones por parte de las dirigencias de ciertos equipos, con multas y controles quizá no demasiado firmes, lo cierto es que la crisis desatada por el Covid-19 también generó crisis a nivel institucional. Básicamente, los clubes proyectaron a principios de 2020 presupuestos que luego, con la pandemia, no pudieron afrontar.

De esta manera se dieron situaciones de endeudamiento, de pagos más allá de las capacidades, de atrasos de pagos a los jugadores, entre otros desbalances.

Pero como las sanciones siempre fueron muy leves, estos desajustes podían darse el lujo de existir. Es por eso que el Consejo de Presidentes de Liga Pro aprobó nuevas medidas que implican, entre otras cosas, multas más severas para quienes tengan incumplimientos económicos. El objetivo es que la liga ecuatoriana 2021 continúe encaminada hacia una estructura de torneo atractivo, organizado y sin parches.

5 mil dólares, 7 mil dólares y hasta 15 mil dólares. Esos son los montos que ahora tendrán que enfrentar en forma de sanción los clubes que no cumplan con las normativas económicas establecidas, y los números varían según la gravedad de dicha sanción. Los dirigentes que manejan el balompié en el país esperan que de esta manera las instituciones sean más responsables a la hora de cumplir con los presupuestos establecidos, y que los futbolistas que se contraten deben ser conforme al respectivo presupuesto económico. 

liga ecuatoriana de futbol

El Director Ejecutivo de la LigaPro, Alberto Díaz, ya lo había manifestado hace un tiempo con el sitio de noticias Primicias, cuando sostenía la importancia de hacer ajustes. En aquel momento decía: “Fundamentalmente creo que hay que cambiar el régimen sancionador. Hoy en día funcionamos con un régimen sancionador que no asusta ni a un niño pequeño. Lamentablemente el ser humano funciona mucho mejor cuando tiene miedo al castigo, a la penalización o a la represalia. Cuando llegué me encontré con un régimen sancionador bastante benévolo; es normal que los clubes no entiendan que el control económico es mucho más serio de lo que parece”. 

Para Díaz, además, la liga ecuatoriana 2021 no será un desafío fácil desde lo económico y lo organizativo: “Seguirá siendo un año complicado. Nos veremos en la obligación, una vez más, de tener que maximizar la búsqueda de acuerdos comerciales y reducir gastos”, sostenía.

La información que las instituciones tanto de la Serie A como de la Serie B deben presentar, son presupuestos distribuidos en costo de plantilla deportiva, presupuesto de ingresos y egresos, información de endeudamiento, estado de pérdidas y ganancias, entre otros. Un Órgano de Validación está encargado de supervisar esta información y el correcto cumplimiento de las normas. Al mismo tiempo el Comité de Control Económico funciona como una segunda instancia de supervisión y validación, y además será quien se encargue de imponer sanciones restrictivas en caso que corresponda. 

Las normativas económicas se endurecieron, y eso obligará a los clubes a mantener un correcto funcionamiento de su haber presupuestario, con el objetivo de tener una liga ecuatoriana 2021 lo más saludable posible.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *