Homenaje a la Artista Marily Morales Segovia

Marily Segovia nació en Yaguareté

Artistas, familiares, amigos y vecinos se reúnen frente a la casa donde vive el artista. Luis Moulin, Belén Belcastro y Amandaye asistieron al acto de inauguración y ofrecieron un espectáculo musical. Este fue el segundo homenaje al “Reconocimiento de Edificios y Sitios Históricos” promovido por Gustavo Canteros y la Comisión Provincial de Historia.

Durante la ceremonia, se inauguró el “Paseo de los Artistas Correntinos” y se descubrió una de las estrellas (diseñada temporalmente), llamada Marily Morales Segovia, la primera artista de la línea. Después, lee la obra del artista, invita a familiares y amigos a compartir unas palabras y canciones, y dedícalo a “Pombeira”.

Biografía

La pintora, escultora, compositora, poeta y novelista María Elina “Mary” Morales Segovia nació en Yaguareté Corá (actual Concepción) el 15 de junio de 1935. Se trasladó a la capital correntina para continuar sus estudios. Marily comenzó a desarrollarse en diferentes campos del arte, y pronto se convirtió en una destacada protagonista.

En 1957, recibió una propuesta del artista paraguayo Herminio Giménez para utilizar el tema de la película “Alto Paraná“, que se rodaría en Corrientes bajo la dirección de Catrano Catrani. Esta obra fue el punto de partida de muchas obras en Segovia, que fueron interpretadas por famosos artistas correntinos. Él y Blas Benjamín de la Vega, Edgar Romero Maciel, Joaquín Pérez Abreguis, Eugenio Balbastro, Teresa Parodi, Pocho Roch, Antonio Tarragó Ros, Mario Bofill, Rodolfo Regúnaga, Carlos Maciel, Aldy Balestra, Yaio Gceres, Yaio Gceresz Pras.

En los años 80, María y el pianista y compositor sauceño Edgard Romero Maciel establecieron una prolífica asociación de escritores que contribuyó a la cultura de la región. Obras completas de culto e historia, como “Amanece en mi pueblo”, “Epopeya de la Virgen de Sauce”, “Canciones paraniños” y “La cantata a José Francisco” de la canción “Padre de la Patria“, Don José – Francisco de San Martín.

Amanece en mi pueblo” fue grabado en el estudio “Recordex” de Buenos Aires en 1989 bajo la dirección de Romero Maciel, con la colaboración de famosos artistas como los hermanos Ariel y Néstor Acuña, Irma Solís y Luis Medina Castro . En cuanto a la “Cantata de San Francisco”, fue grabada por el grupo “Mantra” con el inolvidable sonido de Rodolfo Regúnaga.

En 2002, fue declarada “ciudadana célebre” por la ciudad de Corrientes, y en 2005 recibió el mismo honor en su ciudad natal, Concepción. En 2005, Morales Segovia y el artista Aldy Balestra de Curuzucuateño grabaron el álbum “Pintemos las estrellas“, publicado en la serie “Memoria del Chatamé“.

Desde 1985, Marily Morales Segovia vive alternativamente en Corrientes y Valencia (España), dedicada a su propia creación artística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *