Fecha del Día del Zapatero del año en curso: 26 de Noviembre de 2021

celebración día del zapatero

El Día del Zapatero es una fiesta profesional informal que se celebra el 26 de noviembre de cada año. Aunque a veces se le llama “Día Internacional del Zapatero” o “Día Mundial del Zapatero”, es prácticamente desconocido por muchos.

La fabricación de calzado es una de las artesanías más antiguas del mundo. Durante la mayor parte de la historia de la humanidad, los zapatos se fabricaron a mano. Era un proceso que requería mucho tiempo y trabajo, y los maestros, los jornaleros y los aprendices normalmente trabajaban juntos, dividiendo el trabajo en tareas individuales, para poder hacer un par de zapatos tan rápido como en un día.

La industrialización del siglo XIX hizo posible la producción masiva de zapatos, y la fabricación de calzado se ha transformado de una industria artesanal / artesanal tradicional a una industria de buena fe. A finales de siglo, las grandes fábricas se habían convertido en los principales productores de calzado. La producción en masa era más eficiente económicamente que la fabricación de zapatos a mano, pero también significaba que la mayoría de los zapatos ya no se adaptaban a las medidas exactas de los clientes.

Los zapateros tradicionales todavía existen hoy

día del zapatero

Por supuesto, pueden subdividirse en dos grandes grupos: Zapateros en países en desarrollo de bajos ingresos y países menos desarrollados, donde la industria está subdesarrollada y el sustento de muchas personas depende de la artesanía tradicional, y zapateros en países desarrollados que crean zapatos hechos a medida y a medida. eso puede costar miles de dólares.

También hay personas para las que la fabricación de calzado es un pasatiempo más que un negocio. Algunos de ellos reciclan cuero viejo en calzado en aras de la sostenibilidad, y algunos son recreadores históricos que hacen zapatos a mano porque les gusta que sus trajes de época sean lo más históricamente precisos posible.

Y aunque las personas que trabajan en las fábricas de zapatos no son zapateros en el sentido tradicional de la palabra, todavía merecen un reconocimiento porque sin ellos no tendremos acceso a la impresionante variedad de calzado que nos ofrecen hoy. Así que el Día del Zapatero es definitivamente también su fiesta, independientemente del papel que desempeñen en el proceso de fabricación de zapatos.

Sobre la profesión

El zapatero es un maestro en la confección y reparación de una parte tan importante del armario como los zapatos. Se trata de un trabajo muy delicado que requiere formación profesional, conocimientos y experiencia de un especialista. Un zapatero debe amar su trabajo, poseer cualidades tales como diligencia, responsabilidad, atención, precisión.

Entonces si conoces a alguien que se gana la vida diseña, fabrica o repara zapatos, ¡no olvides felicitarlo el 26 de noviembre!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *