La ONU Celebra el Día del Idioma Español: Conoce todo sobre esta fecha

sede de la ONU

El español se ha catalogado como el idioma indispensable para lograr el éxito rotundo del multilateralismo, entre muchos otros aspectos más. Asimismo, miembros de la ONU, diplomáticos y escritores se sumaron en conjunto a esta celebración.

Esta Organización ha buscado en todo momento distintas y creativas maneras de promover nuestro idioma en cada esfera de su labor. La Secretaría, por su parte, utiliza medios formales e informales para llegar al público mundial y a cada persona que integra a la ONU.

El Día del Idioma Español conmemora a una lengua que sirve para el entendimiento en toda la amplia gama de la diversidad y para la comunicación de carácter internacional, siendo aquella que une de a más de 500 millones de individuos alrededor del mundo que tienen diferentes culturas. Se trata de una riqueza y un patrimonio compartido que nos conecta con las comunidades del todo el planeta.

La segunda lengua de comunicación internacional

Los expertos que trabajan en la ONU han comentado que es la segunda lengua más usada en toda la comunicación mundial, además de ser la segunda más utilizada en las diversas consultas que se realizan a través de la web, tal y como lo dejan apreciar las estadísticas de la Organización y otras aliadas que se complementan para este tipo de cosas.

Por otra parte, existe la necesidad inminente de fomentar el multilingüismo porque éste funciona como una piedra angular que contribuye con la diversidad, la solidaridad, la cooperación y la inclusión.

Embajadores de la ONU han afirmado la importancia de que todos leamos libros famosos como El Lazarillo de Tormes o Don Quijote de la Mancha para ayudarnos a comprender mejor el mundo donde nos encontramos y cómo ese entendimiento –aunque sea subjetivo- de la realidad en la que estamos es la misma puesta en escena y que se desarrolla en el mundo digital y las redes sociales que nos arropan día a día.

En conmemoración de grandes escritores

la ONU

Gracias a la coincidencia histórica que une esta fecha, hace años fallecieron tres figuras de la literatura universal: Miguel de Cervantes Saavedra quien escribió los géneros narrativos más famosos de su época, William Shakespeare que fue un poeta y dramaturgo inglés de gran categoría e Inca Garcilaso de la Vega quien escribió obras de renombre.

El futuro del idioma español

Aunque este idioma es la segunda más importante del mundo como se comentó anteriormente, y por otra parte, es la lengua más hablada con 400 millones, el español enfrenta retos enormes.

Para noviembre del 2018 estadísticas apuntaron que más de 577 millones de individuos hablaban español en todo el mundo y 480 millones lo tenían como su lengua materna.

Cabe destacar que el 7,6% de la población es hispanohablante y 22 millones de personas aproximadamente lo estudian en más de 107 países. Como si fuera poco el Español está catalogado como la tercera lengua más usada y buscada en internet, y además el idioma más estudiado en Estados Unidos.

Muchos estiman y prevén que la población hispanohablante crecerá notablemente a un 7,7 por ciento para el año 2050. Así que estos impresionantes datos dejan entrever que el futuro del idioma español será aún más exitoso y se espera su aumento a corto  para seguir expandiéndose en todo el mundo, muy a pesar del auge que tienen el inglés y el chino.

Conmemorar a este idioma y celebrar su día es una de las defensas que podemos hacerle para cuidarlo, promoverlo y aprender a hacer uso correcto del mismo para conservar las tradiciones de esta comunidad, que además nos representa a todos culturalmente. Este es un derecho histórico y debe prepararse, tal como lo decía Gabriel García Márquez.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *