¿Qué es el Teletrabajo? Ventajas de Trabajar y Contratar Empleados a Distancia

mujer trabajando a distancia

El trabajo a distancia o teletrabajo lo está cambiando todo, desde la forma de enfocar el equilibrio entre la vida laboral y la personal hasta las maneras de comunicarnos e incluso la forma de medir la productividad. El «gran experimento del trabajo a distancia» ha reconfigurado muchas de las reglas que antes dictaban los límites de nuestra vida profesional.

Empresas como Twitter han anunciado de hecho una política de teletrabajo «para siempre» y estudios recientes indican que muchas de las personas que actualmente trabajan de manera remota piensan seguir haciendolo al menos a tiempo parcial. Está claro que el futuro del trabajo implicará fuerzas de trabajo remotas, co-localizadas, distribuidas y sin fronteras que utilicen herramientas digitales para mantenerse conectadas y productivas.

Pero, ¿qué es realmente el trabajo a distancia y cuáles son las ventajas a largo plazo?

El trabajo a distancia describe un entorno profesional en el que los empleados pueden trabajar desde casa o desde cualquier otro lugar fuera de la oficina física de su empresa. A menudo, esto implica crear un espacio de trabajo en casa. Sin embargo, el trabajo a distancia puede extenderse más allá de los confines de tu espacio vital.

Por ejemplo, el trabajo a distancia es una opción muy popular entre los «nómadas digitales», que dedican su tiempo a trabajar mientras viajan a tiempo completo. En este caso, en lugar de trabajar en una oficina en casa, pueden hacerlo en hoteles, clubes de playa, cafeterías o incluso en las salas de los aeropuertos.

Anteriormente, trabajar a distancia de esta manera habría sido un reto, principalmente debido a las limitaciones tecnológicas y de recursos. En la actualidad, herramientas de colaboración como Slack, Zoom y tele-trabajos.es han ayudado a cerrar esa brecha tecnológica, permitiendo que más personas trabajen a distancia y colaboren sobre la marcha.

Ventajas del Trabajo desde Casa para las Empresas

El trabajo flexible es el futuro del trabajo. Con empresas de todo el mundo que piden a sus empleados que trabajen desde casa, el trabajo a distancia se ha convertido en la nueva normalidad para las empresas globales. Algunas de las ventajas de trabajar desde casa para los empresarios y los empleados pueden ser la mejora del bienestar y la reducción de los costes. Para ser claros, el trabajo a distancia tiene ventajas y desventajas. Sin embargo, con las soluciones de software que agilizan la comunicación y mejoran los flujos de trabajo diarios, la gestión de una plantilla distribuida nunca ha sido tan fácil.

Las mayores ventajas del trabajo a distancia para las empresas giran en torno al bienestar de los empleados, las operaciones diarias y los ingresos. Esto es lo que el trabajo en casa puede hacer por ti y tus proyectos empresariales:

1. La comunicación es más eficiente

Gracias a las diferentes aplicaciones para la gestión de proyectos, es mucho más fácil tener a todos en la misma página. Estos te ayudan a mantener toda la comunicación, los archivos y las aprobaciones en un lugar de fácil acceso para todo el equipo.

2. Aumenta la productividad

Los estudios demuestran que los empleados que realizan teletrabajo son entre un 20% y un 25% más productivos que en la oficina. No sólo hay menos distracciones sociales, sino que también hay más oportunidades de hacer las pausas necesarias cuando se necesitan, lo que, según los psicólogos, ayuda al rendimiento general, la motivación y la creatividad.

4. Mejora la salud y el bienestar de los empleados

De esta manera puedes brindar un sólido equilibrio entre la vida laboral y personal de tus empleados simplemente mediante el trabajo a distancia. Pueden personalizar su entorno para adaptarlo a sus necesidades personales, sentirse cómodos con su vestimenta y configuración tecnológica preferidas, y ocuparse de sus necesidades físicas y emocionales a medida que surgen.

Aunque hay algunos problemas comunes para las personas que trabajan a distancia por primera vez que pueden disminuir estos beneficios, tú como empresario, puedes ayudar a los empleados en su transición al trabajo desde casa. Basta con establecer límites y expectativas claras para las horas de trabajo, los proyectos y las reuniones que les permitan relajarse y sentirse seguros de su productividad sin exagerar.

teletrabajo a distancia

Ventajas del Teletrabajo para los Empleados

Las ventajas del teletrabajo para los empleados incluyen la libertad de elección. He aquí cómo pueden mejorar sus vidas y seguir siendo productivos mientras trabajan desde casa:

  • Trabajar y vivir en cualquier lugar. Mientras los empleados sean capaces de terminar su trabajo con el mismo nivel de calidad y de comunicarse con el equipo principal, según sea necesario, pueden prácticamente instalarse en cualquier lugar con una conexión WiFi.
  • Tener un horario flexible. Trabajar de nueve a cinco no es un modelo realista para la mayoría de los empleados, debido a los diferentes niveles de energía, la duración de las tareas y las necesidades de los horarios personales, como las guarderías o los días de salud y bienestar. El teletrabajo permite a los empleados seguir siendo productivos en las horas en las que se sienten más innovadores, por lo que pueden planificar la cantidad adecuada de tiempo de tareas y adaptarse a las necesidades básicas.
  • Acomodar las necesidades especiales. El trabajo a distancia para empleados con discapacidades físicas y problemas de salud mental puede mejorar drásticamente sus vidas. No sólo sus propios hogares están mejor equipados para ayudarles a prosperar mientras trabajan, sino que también son capaces de proporcionarse a sí mismos los cuidados necesarios.

Cómo contratar empleados a distancia

Hay tres sencillos pasos para contratar empleados a distancia:

  • Encuentre candidatos a través de bolsas de trabajo. Utiliza sitios como Tele-trabajos. es para publicar puestos vacantes. Conecta con compañeros en persona o a través de LinkedIn para aprovechar tu red de talento.
  • Entrevista estratégicamente a los mejores candidatos. Elabora una lista de preguntas para hacerlas por videochat, de modo que puedas conocer su personalidad y ver si su currículum coincide con su forma de presentarse.
  • Utiliza una prueba de habilidades o un período de prueba. Utiliza una evaluación ya hecha para las habilidades no negociables de tu lista o crea una propia basada en las tareas diarias de las que será responsable este puesto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *